Montori, Gérvas, Villafaina, Romero y muchos más nos veremos este viernes en Sevilla - #SegPacAP - para hablar de "Menos es más, también en Atención Primaria". VII Jornada de Seguridad del Paciente en AP

Cartel: clic para ampliar
El viernes que viene, 23 de mayo, se celebrará en Sevilla la VII Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Clicando en las imágenes de esta entrada se pueden ver y descargar tanto el cartel como el programa. El hashtag de la jornada en Twitter es #SegPacAP.

El lema de esta edición es “Menos es más, también en Atención Primaria”.

En la jornada participarán formadores de opinión sobre este tema de prestigio internacional, como  Victor Montori (@vmontori), profesor de medicina, del staff de la Clínica Mayo, Estados Unidos. Podremos ver su presentación es español sobre la "Minimally Disruptive Medicine" o "Medicina mínimamente impertinente", que le ha dado merecido renombre mundial.

La jornada cuenta también con la participación en la conferencia inaugural del bien conocido en foros profesionales, redes sociales y medios científicos internacionales Juan Gérvas (@JuanGrvas), del Equipo CESCA y profesor visitante de la Escuela Nacional de Sanidad, que hablará sobre "Cuando menos (actividad sanitaria) es más (salud)". Previamente a la jornada el Dr. Gérvas está al frente de un foro online sobre ese tema, en el que están invitados a participar todos los inscritos a la jornada y también todos los profesionales interesados, aunque no estén inscritos. Para participar en este grupo de discusión basta con enviar un email a la secretaría técnica seguridadpaciente@azulcongresos.com. Haz clic aquí para tener más información sobre el foro abierto, de acceso gratuito VIIJorSegPAcAPsevilla@googlegroups.com liderado por el Dr. Gérvas.

Antonio Villafaina Barroso (@antvillafaina), farmacéutico de Atención Primaria del Servicio Extremeño de Salud y uno de los fundadores del Laboratorio del Polimedicado, hablará sobre "Estrategias para deprescribir, con la seguridad y la estructura en mente". Deprescribir no es fácil, pero muchas veces es necesario. Con un experto de la talla de Antonio Villafaina aprenderemos a hacerlo de manera ordenada, fundamentada y segura.

Nieves Romero Rodríguez  presentará la Estrategia de Seguridad del Paciente de Andalucía que dirige.

Posteriormente, una parte clave de la jornada: profesionales de atención primaria de diferentes lugares compartirán con nosotros sus comunicaciones sobre mejora de la seguridad del paciente.

Después de almorzar juntos, ya en el acto de clausura, entregaremos los reconocimientos Fernando Palacio Lapuente a la Mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria.

Victor Montori, en directo mediante una videoconferencia, compartirá con nosotros reflexiones y responderá a las preguntas de los presentes en relación a su conferencia videograbada de la mañana.

También habrá talleres organizados por el Observatorio para la Seguridad del Paciente de Andalucía, SEFAP y FAECAP.

Programa, página externa, clic para ampliar
Programa, página interna, clic para ampliar

Esta jornada se organiza desde su primera edición sin subvenciones de la industria farmacéutica. Siempre hemos mantenido unas cuotas de inscripción que hicieran asequible la participación a los profesionales, por lo que la cuota para éstos es de sólo 100€. Para los profesionales sanitarios en formación, que son el futuro, la cuota es aún menor: 70€.

Por la calidad de los participantes, ponentes, comunicantes y asistentes, este año, como los anteriores, disfrutaremos de ese contacto presencial insustituible entre los que estamos interesados en proporcionar a los pacientes una atención segura y de calidad.


Publicado por Jesús Palacio


0 comentarios: