5 de mayo, jornada mundial de higiene de manos de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la OMS

 La Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la OMS convoca hoy, 5 de mayo, una nueva campaña anual con el lema Salve vidas: límpiese las manos.

La OMS, en su reciente informe sobre la resistencia a los antibióticos, indicaba que para combatir a los patógenos multirresistentes son esenciales las medidas de prevención de las infecciones. La higiene de las manos del personal sanitario, en momento y forma adecuados, es básica para evitar infecciones a los pacientes.

El Grupo de Seguridad del Paciente de SEMFyC, que edita este blog, realizó en 2008 una adaptación de los consejos de la OMS: Recomendaciones sobre la higiene de las manos al personal sanitario de Atención Primaria y a los servicios de salud en España.




Recomendaciones también disponibles en inglés.

Posteriormente, tras la convocatoria de un grupo internacional de expertos entre los que había representantes de nuestro grupo de trabajo, la OMS elaboró unas recomendaciones sobre higiene de las manos en la asistencia ambulatoria y domiciliaria y en los cuidados de larga duración.

Además del jabón, indicado cuando hay suciedad visible, el gel hidroalcohólico o preparado de base alcohólica es un producto que proporciona una higiene de manos rápida y eficaz. Recientemente, el bloguero, ensayista y novelista Thierry Crouzet ha publicado el libro Un gesto salvador de millones de vidas, tal vez la suya. En él se relata el descubrimiento del gel hidroalcohólico y la generosa renuncia de su descubridor a patentarlo, para facilitar el acceso universal y gratuito a su uso.

Como dice en la reseña antes enlazada:

"Esta es la historia de un producto revolucionario no patentado, que el profesor Didier Pittet y su equipo de los Hospitales Universitarios de Ginebra han puesto a disposición de la humanidad.

A partir de ahora, todo el mundo, desde el médico de la jungla hasta los laboratorios farmacéuticos, puede fabricar esta solución, que permite salvar vidas gracias a una atención sanitaria más segura.

A través de la aventura médica de Didier Pittet descubrimos que puede existir otra humanidad, caracterizada por el empeño en sustituir una economía de depredación por una economía de paz."

El libro está disponible en varios idiomas, incluido el español, en formatos digitales y en papel. Puede descargarse gratuitamente en pdf y en librerías online. El autor Thierry Crouzet ha cedido sus derechos. Con el dinero que se obtenga de la venta del libro la fundación Philanthropia impulsará la seguridad del paciente en países de pocos recursos.

Para difundir el libro a través de Twitter se ha creado el hashtag #cleanhands.

Una actitud ejemplar, tanto la del profesor Didier Pittet como la del novelista Thierry Crouzet.

Para terminar, un simpático vídeo de los Hospitales Universitarios de Ginebra que combina higiene de manos, música y danza:




Publicado por Jesús Palacio Lapuente


0 comentarios: