El currículo oculto y la cultura de seguridad del paciente


La Revista Health Affairs en su número de enero de 2014 pone sobre la mesa el debate del currículo oculto en la formación de los estudiantes y residentes de medicina y su implicación en la cultura de seguridad del paciente de las instituciones sanitarias.

El autor reflexiona sobre una experiencia vivida como estudiante que le movió posteriormente a formarse y promover actividades para mejorar la seguridad del paciente.

Cuenta que durante su rotatorio en obstetricia estuvo en la asistencia a un parto. En principio era un parto en una mujer joven y sin complicaciones. Durante el proceso de expulsión surge un contratiempo, ya que la niña viene con el hombro por delante de la cabeza. Esto hace que la cirujana se ponga nerviosa y alterada pero finalmente resuelve exitosamente la situación. Deja a la residente y al estudiante en la fase de expulsión de placenta. La residente fuerza al estudiante a realizar la técnica de extracción. El estudiante se resiste a hacerla alegando que no tiene experiencia pero, ante la presión, inicia la maniobra. Viendo la residente la lentitud en el procedimiento aparta al estudiante y prosigue ella, ocurriendo un evento adverso al desclamparse el cordón y comenzar un sangrado profuso. De nuevo, vuelve a escena la obstetra que resuelve el problema. El equipo queda en silencio y nadie comenta nada. El estudiante continua rotando durante dos meses y en ningún momento se analiza la situación ocurrida ni formas de prevenirlo.

El estudiante decide hacerlo por su cuenta y analiza la situación con otros expertos para aclarar cómo se podía haber hecho mejor.

De su reflexión surge el mensaje del currículo oculto que los profesionales médicos transmitimos a los médicos en formación cuando no hacemos lo que decimos que se debe hacer. Y cómo esta circunstancia, ocurrida de forma reiterada, se aprende por parte de los estudiantes y se convierte en una norma aceptada, asumiendo tácitamente el comportamiento. Con lo que existe el riesgo de que luego los estudiantes, ya de adjuntos, vuelvan a actuar de esa manera, y transmitan a su vez el mensaje implícito en su manera de actuar a nuevos educandos.


Liao JM, Thomas EJ, Bell SK. Speaking up about the dangers of the hidden curriculum. Health Aff (Millwood). 2014 Jan;33(1):168-71.


Publicado por Pilar Astier


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