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28 mayo, 2013

Publicación de estudios sobre mejora de calidad o seguridad del paciente: organización de un manuscrito

En los últimos años grupos de investigadores, editores, epidemiólogos, clínicos, etc., han realizado un esfuerzo importante para homogeneizar y mejorar la calidad de las publicaciones científicas, proponiendo una serie de recomendaciones para la publicación de los resultados de diferentes tipos de diseños. De esta manera se han elaborado directrices para la publicación de ensayos controlados y aleatorizados (CONSORT), metaanálisis y revisiones sistemáticas (QUORUM) o de estudios epidemiológicos observacionales (STROBE), entre otros.
Con los mismos objetivos, el grupo de trabajo SQUIRE (Standards for Quality Improvement Reporting Excellence), difundió en 2008 sus recomendaciones para mejorar la publicación de los estudios sobre intervenciones de mejora de la calidad asistencial y de la seguridad del paciente.
A pesar de ello los autores del artículo que publica el BMJ Quality & Safety  consideran que todavía muchos profesionales tienen problemas para la elaborar el manuscrito de su trabajo. El artículo ofrece consejos prácticos sobre cómo planificar, organizar y escribir el manuscrito de una investigación sobre mejora de calidad o de seguridad del paciente, comenta el contenido que debe incluirse en los apartados principales y muestra ejemplos detallados de cada uno de ellos. A continuación se resumen: 

Título y resumen. La importancia de estos apartados radica en que es lo primero, y a veces lo único, que los lectores y el editor leen detenidamente. El título debe captar la atención del lector como un titular de noticia, a la vez que informa de la posible intervención, el escenario, los participantes, el diseño y los resultados. El resumen es una instantánea con sentido por sí mismo que debe persuadir a los lectores a leer el artículo completo. 

Cuerpo del manuscrito. Es como una historia de ficción con su planteamiento (Introducción), desarrollo (Métodos y Resultado) y desenlace (Discusión). Esta es la llamada estructura IMRD. 

Introducción. Describe por qué la investigación es importante y necesaria, y cuál es la pregunta concreta que se quiere responder. 

Métodos. Explican cómo se obtuvieron los resultados. Deben describirse con suficiente detalle para permitir su reproducibilidad y valorar si la posible presencia de sesgos influyen en los resultados. El apartado se organiza en orden cronológico e incluye la descripción del diseño, el periodo de estudio, la población, el ámbito, la intervención, cómo se llevó a a cabo la intervención y cómo se evaluó su impacto, las medida de los resultados principales, los posibles problemas éticos, etc. 

Resultados. Este apartado debe destacar de una manera objetiva los resultados más relevantes. Su presentación debe seguir el mismo orden lógico que los métodos (los datos presentados en los resultados deben haber sido definidos previamente en los métodos). La presentación de otros resultados puede hacerse mediante tablas y figuras. En primer lugar debe describirse las características de la población estudiada, a continuación los resultados crudos, seguidos de las estimaciones ajustadas.

Discusión. Responde a la pregunta de investigación que los autores han formulado, explican los resultados en el contexto de la evidencia existente y argumentan su contribución al avance de los conocimientos. Además se discute sobre las posibles limitaciones del estudio, su impacto sobre los resultados obtenidos y la posible generalización de los mismos. 

Referencias. Los autores recomiendan leer previamente los requisitos de cada revista y como norma general seguir los Requisitos de Uniformidad para Manuscritos Enviados a Revistas Biomédicas.

Tablas y figuras. Las tablas se muestran en orden cronológico, separadas del texto y sin hacer referencia al manuscrito. Debe utilizarse un título conciso y un formato estandarizado.

El artículo está escrito con un estilo directo y práctico, y sus consejos, incluidos los errores más frecuentes que deben ser evitados, pueden ser de especial utilidad para aquellas personas que estén menos familiarizadas con la redacción científica. 

Holzmueller CG, Pronovost PJ. Organising a manuscript reporting quality improvement or patient safety research. BMJ Qual Saf Published Online First: 14 May 2013 doi:10.1136/bmjqs-2012-001603. 


Publicado por José Ángel Maderuelo

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