Seguridad en el manejo del tratamiento farmacológico en el paciente hipertenso. V Jornada de Mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria, Toledo 2012. Comunicación oral


Autores:

MªSoledad Gómez-Escalonilla Lorenzo, Beatriz Gómez-Escalonilla Lorenzo, Juana Mª Marroyo Gordo.

Resumen:

  • Objetivos

Evaluar el conocimiento y adhesión del tratamiento farmacológico en pacientes hipertensos de una Zona Básica de Salud (ZBS).

  • Metodología

Estudio observacional descriptivo transversal realizado en pacientes hipertensos de la ZBS con tratamiento farmacológico seleccionados por muestreo no probabilístico accidental durante enero-febrero 2012. Se excluyeron a pacientes con deterioro cognitivo (Pfeiffer>3).
Mediante entrevista personal se recogieron variables sociodemográficas, cinco ítems relacionados con el tratamiento y seis que miden mediante escala Likert el conocimiento y cumplimiento del mismo, según clasificación internacional de resultados enfermeros (NOC).

  • Resultados

N=2870. Muestra 181 pacientes. 38,7% tiene entre 60 -74 años. 54,7% son mujeres. 43,6% no tienen estudios aunque saben leer y escribir. 7,7% reciben información del tratamiento de la enfermera. 71,8% tienen un NOC igual o superior a 3(conocimiento moderado, sustancial y extenso) del nombre del fármaco, más del 80 % refieren entre ningún conocimiento (NOC =1) y conocimiento escaso (NOC=2) de los efectos terapéuticos y adversos y 48,6% manifiestan conocimiento extenso (NOC=5) sobre administración correcta. 40,3% informan al profesional sobre tratamiento que toman y 49,7% demuestran tomar dosis correcta (NOC=5: siempre demostrado). Relación significativa entre nivel de estudios, conocimiento y cumplimiento del tratamiento. A mayor edad se demuestra menor conocimiento del nombre del fármaco (p=0.006) y efectos terapéuticos (p=0,004). Cuanto mayor es la importancia que le dan a la hipertensión, mejor conocen su tratamiento (p=0,00). Pacientes que toman mayor número de medicamentos demuestran mejor cumplimiento (p=0,037). Mayor nivel de conocimientos sobre fármacos se relaciona con toma correcta (p=0,000).

  • Conclusiones

El grado de conocimiento de los pacientes sobre su enfermedad y sus medicamentos está asociado con mejor adhesión al tratamiento. La enfermera tiene un papel fundamental en la mejora de conocimientos, mediante enseñanza individual/grupal. Evaluando en cada visita programada la adhesión al tratamiento para detectar incumplimientos que suponen un riesgo para la seguridad del paciente.

Ver y descargar original
Página de las jornadas


Publicado por Sano y Salvo


0 comentarios: