La cultura de la seguridad del paciente en nuestros equipos de atención primaria: ¿partimos de cero? V Jornada de Mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria, Toledo 2012. Comunicación oral


Autores:

Rosa Ana Dulanto Banda, María Luisa Torijano Casalengua, María Belén De la Hija Díaz, Soraya Deocal Reina, María Isabel González Esteban, Francisco Javier Pacheco Jiménez

Resumen:

  • Objetivos

Identificar la cultura de seguridad del paciente (SP) de los Equipos de Atención Primaria (EAP) del área sanitaria a través de una herramienta validada.

  • Metodología

Estudio descriptivo transversal de una encuesta adaptada al español para medir la cultura de seguridad en Atención Primaria (versión española modificada del cuestionario MOSPS (Medical Office Survey on Patient Safety Culture) realizada en noviembre de 2011. Población diana: los profesionales sanitarios y no sanitarios de los EAP del área, incluidos los MIR. Los responsables de calidad y seguridad y los coordinadores de los centros fueron los encargados de transmitir la importancia de este tipo de evaluaciones. Se analizaron las características sociodemográficas y laborales de los encuestados, las valoraciones globales de SP y sus 13 dimensiones.

  • Resultados

Respondieron el 59% de los encuestados, representando al 100% de los EAP. La media de edad fue de 46,7 (DE: 9,042), siendo el 63 % mujeres, y el 39,7% médicos (n=216). El 77% eran fijos, el 47% realizaba guardias y el 85% trabajan solo por la mañana. El 19,2% ocupaba algún puesto de responsabilidad. El 91% de los encuestados puntúa la SP de sus centros con un “bien” (54%), “muy bien” (33%) o incluso un “excelente” (4%). La dimensión peor valorada fue “Ritmo y carga de trabajo”, y la mejor, “Aprendizaje organizacional”. En 12 de las 13 dimensiones el porcentaje de respuestas positivas fue mayor al 50%.

  • Conclusiones

La cultura de SP en el entorno de los EAP de nuestra área sanitaria obtiene valoraciones positivas en la mayoría de sus dimensiones por más de la mitad de los profesionales. Los resultados desglosados nos ofrecen una valiosa información para trabajar de manera más dirigida por la SP. Es fundamental disponer de responsables de SP en los centros para lograr nuestros objetivos.

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Publicado por Sano y Salvo


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