Mapa de riesgos sobre los errores de medicación en la Comunidad de Madrid

Gracias a las notificaciones que se recogen a través de la página web  Uso Seguro de Medicamentos y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid, se ha llevado a cabo un estudio retrospectivo que ha analizado 3.472 errores de medicación procedentes de los años 2008 y 2009 y comunicados por profesionales que trabajan en el ámbito extra-hospitalario, incluyendo en el mismo la red de farmacias centinela.

Con el análisis de todos estos errores de medicación se ha elaborado un mapa de riesgos de los mismos cuyos resultados más llamativos dicen que los principales errores se producen durante la etapa de la prescripción,  seguido de la etapa de dispensación en la oficina de farmacia y de la etapa de administración de la medicación, tanto por parte del profesional como por parte del paciente. Dentro de las causas de estos errores destaca la confusión  que se produce por la similitud de las presentaciones de los medicamentos, por tener nombres comerciales similares, por la similitud en los envases y por la descripción en el cartonaje o etiquetado incorrecta o equívoca;  también es causa de errores la falta de concordancia entre las bases de datos que hay en los programas informáticos y los medicamentos comercializados.

Los autores de este estudio concluyen con una serie de medidas correctoras encaminadas a evitar los principales tipos de error y sus causas, a modo de ejemplo: depurar las bases de datos de prescripción, evitar la comercialización de presentaciones comerciales que den lugar a confusión, reforzar la información dirigida a profesionales y pacientes, implantar procedimientos normalizados o evitar el uso de prescripciones ambiguas, ilegibles o con abreviaturas. 


Publicado por Guadalupe Olivera


2 comentarios:

Pastora Pérez dijo...

Guadalupe, me parece muy interesante el estudio que habéis realizado. Por los resultados que presentáis en el post, estoy segura que se puede extrapolar a todas las CCAA. Felicidades, ya que es fruto de muchos años de intenso trabajo. ¿Cuándo y dónde lo podremos ver en abierto?. Un abrazo

Guadalupe Olivera dijo...

Hola Pastora, gracias por tu comentario. Son datos seguro que extrapolables a otras CCAA.

El estudio realizado por profesionales de la subdireccion general de compras de medicamentos y productos sanitarios analiza dos años de notificaciones de EM procedentes del ámbito extrahopsitalario. Te envio la referencia del estudio qe está publicado en la revista atención primaria: Aten Primaria.2011; 43(12): 648-655. Un abrazo