Elementos básicos del abordaje de la medicación en los pacientes crónicos: conciliación, revisión del tratamiento y adherencia.

Tal y como anunciaron en el IV Congreso de Atención Sanitaria al Paciente Crónico y la Seguridad del Paciente  celebrado en Alicante el pasado mes de marzo, la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) ha publicado su documento en el que toca cuatro aspectos fundamentales para una gestión segura de la medicación: la entrevista, la conciliación, la revisión del tratamiento y la adherencia.

Aunque su extensión puede ser disuasoria, 196 páginas, dispone de suficientes tablas como para hacerse una muy buena idea de los contenidos y profundizar en ellos si se ve interesante. Y su utilidad es evidente si se quieren tratar estos temas.

Además presenta procesos muy detallados tanto para la conciliación, como para la revisión del tratamiento y para mejorar la adherencia, con lo que facilita la implementación de actividades en estos campos.

Lógicamente empieza por la entrevista clínica, ya que el primer paso ha a ser el conocimiento del listado de medicación. Sigue las pautas de Borrel-Carrió adaptadas a la medicación y termina revisando las técnicas para informar de manera eficaz. Incluye una serie de enlaces que pueden ser muy útiles.

El segundo capítulo se refiere a la conciliación de la medicación. Empieza señalando a los medicamentos como el elemento causante de la mayoría de los efectos adversos y a las transiciones asistenciales como los momentos de mayor riesgo. Considera que “en atención primaria podríamos definir la conciliación de la medicación como un proceso formal consistente en comparar la medicación habitual del paciente con la medicación prescrita después de una transición asistencial o de un traslado dentro del propio nivel asistencial, con el objetivo de analizar y resolver las discrepancias detectadas”. Eso implica una revisión exhaustiva en cada transición y la existencia de un listado de medicamentos correcto en manos tanto del paciente como de los diferentes niveles y estamentos que le asisten. Termina el capítulo aportando datos de la efectividad del proceso.

El capítulo tres, revisión de la medicación, trata de cómo “valorar de una manera crítica y estructurada los medicamentos del paciente con el objetivo de conseguir un acuerdo con el paciente sobre el tratamiento, optimizando el impacto de los medicamentos, minimizando el número de problemas relacionados con los medicamentos y reduciendo el coste”. En este caso no se trata de transiciones asistenciales, sino de la asistencia diaria. En la estrategia que plantea incluye algunas herramientas, como el Cuestionario Hamdy o el No Tears Tool como sencillos y prácticos para la consulta y también aquí presenta datos sobre la efectividad de la revisión de la medicación.

Finalmente, el capítulo cuatro trata de la adherencia terapéutica. Presenta el término adherencia como más adecuado que el de cumplimiento, ya que el segundo sugiere un papel más pasivo del paciente, que “cumple” las ordenes del médico, mientras que el de adherencia sugiere que el paciente, teniendo en cuenta sus creencias, contexto, etc., se adhiere a la propuesta negociada con el prescriptor. Actualmente parece que uno de cada cuatro pacientes no cumple el tratamiento, aunque depende de la enfermedad, por lo que nos encontramos con un problema muy serio.

Concluye con dos casos clínicos, que pueden utilizarse en las actividades formativas sobre estos temas.

El documento está coordinado por Ester Amado Guirado y puede consultarse y bajarse fácilmente, aunque hay que registrarse, aquí.


Amado Guirado, E. coordinadora. Elementos básicos del abordaje de la medicación en el paciente crónico. Información al paciente, conciliación, revisión y adherencia. SEFAP; 2012.
 
Publicado por Fernando Palacio


2 comentarios:

Nora dijo...

Por la parte que me toca muchas gracias por el comentario y por dar difusión al documento, que esperamos que sea útil.
Se recomienda su administración en pequeñas dosis.

Saludos, Nora Izko.

Fernando Palacio dijo...

Gracias Nora por vuestro trabajo. Lo cierto es que me parece muy bueno y particularmente útil.