Cuando aparece un evento adverso la prioridad obvia y esencial es el paciente y su familia, pero también los profesionales que atienden al paciente y la organización.
Conseguir que el tema del apoyo a los profesionales -las segundas víctimas- que se han visto involucrados en un evento adverso no sea únicamente retórica precisa tomar decisiones basadas en un trabajo riguroso que analice la situación y las soluciones que se proponen.
Una revisión publicada en el International Journal of Nursing Studies sintetiza la información de 31 artículos de notable valor y diferente diseño para analizar un problema universal.
Entre las consideraciones señaladas se destaca la necesidad de: facilitar los programas de apoyo lo antes posible tras la aparición del incidente, realizar sesiones estructuradas de análisis retrospectivo, incitar a que profesionales reconocidos y de prestigio hablen sobre sus errores y sentimientos al respecto y promover la empatía dentro del equipo.
Las estrategias utilizadas se fundamentan en: hablar y escuchar a los profesionales involucrados, organizar y facilitar el debate abierto del error, compartir experiencias con los compañeros, organizar foros y sesiones de discusión confidenciales sobre los errores, promover foros y conferencias sobre las experiencias de las segundas víctimas para aumentar la conciencia y el modo de afrontamiento
La revisión concluye que el apoyo a los profesionales sanitarios involucrados en la existencia de incidentes y eventos adversos debe formar parte de los programas de seguridad de los servicios sanitarios y deben contar con el apoyo de profesionales y directivos. Estos programas deben ser diseñados para proporcionar a corto, medio y largo plazo, el apoyo a todas las víctimas de los eventos adversos.
Seys D, Scott S, Wu A, Van Gerven E, Vleugels A, Euwema M, Panella M, Conway
J, Sermeus W, Vanhaecht K. Supporting involved health care professionals (second victims) following an adverse health event: A literature review. Int J Nurs Stud. 2012 Jul 27.
Publicado por Carlos Aibar
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