Calcitonina: no en osteoporosis, indicación de la intranasal. Uso de la inyectable restringido a tratamientos de corta duración

La EMA y la AEMPS, las agencias europea y española del medicamento, han publicado sendas notas de seguridad, a raíz de nuevos datos que relacionan el uso prolongado de calcitonina con un pequeño incremento de cánceres.

Citamos a continuación extractos de la nota de la AEMPS:

"Este hecho, unido a la disponibilidad de otras alternativas terapéuticas, desaconseja la utilización de calcitonina para el tratamiento de osteoporosis, indicación de las calcitoninas de administración intranasal.

Hasta que se adopte la decisión final por parte de la Comisión Europea, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recomienda como medida de precaución no iniciar nuevos tratamientos para la indicación de osteoporosis y revisar los tratamientos en curso en pacientes con osteoporosis, valorando posibles alternativas terapéuticas.

El tratamiento con calcitonina inyectable debe limitarse a periodos cortos de tratamiento en enfermedad de Paget, prevención de pérdida aguda de masa ósea debida a inmovilización repentina e hipercalcemia causada por cáncer."

"...  la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), recomienda lo siguiente:

  • No iniciar nuevos tratamientos con calcitonina intranasal.
  • Revisar el tratamiento de los pacientes que actualmente utilizan calcitonina intranasal y valorar el cambio a otras alternativas terapéuticas. No son necesarias otras acciones o pruebas complementarias que no se justifiquen clínicamente.
  • El tratamiento con calcitonina inyectable para las indicaciones autorizadas debe limitarse al periodo de tiempo más corto posible y usando la dosis mínima eficaz.
  • Los pacientes que reciban tratamiento con calcitonina para la osteoporosis deberán acudir a su médico habitual para decidir la mejor alternativa de tratamiento.
La AEMPS informará sobre el momento en que sea efectiva la suspensión de la autorización de comercialización de los medicamentos que contienen calcitonina intranasal."


 + info: AEMPS. Calcitonina: uso restringido a tratamientos de corta duración


Publicado por Sano y salvo


0 comentarios: