Seguridad del paciente en atención primaria. Un problema compartido

Un reciente estudio publicado en Medical Care (Patient Safety in Primary Allied Health Care What Can We Learn From Incidents in a Dutch Exploratory Cohort Study?) tras poner de manifiesto, una vez más, la escasez de estudios que valoren la seguridad del paciente en atención primaria, ha centrado sus objetivos en conocer la prevalencia, el impacto y los factores contribuyentes de los incidentes relacionados con la seguridad del paciente en los que se ven involucrados profesionales sanitarios holandeses que también desempeñan su actividad profesional fuera del ámbito hospitalario tales como terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas.

Los incidentes ocurrieron con una frecuencia de 1,8% (IC 95%: 1,0-2,6), en tanto que los factores contribuyentes estaban relacionados con errores en las decisiones clínicas (89%), la comunicación con otros profesionales (67%) y el seguimiento de los pacientes. Así mismo, el estudio realizado muestra un mayor riesgo de incidentes en los pacientes con historiales incompletos y cuando en el cuidado y tratamiento de los pacientes había más de un profesional implicado.

Al igual que en otros estudios realizados en el ámbito extrahospitalario, los incidentes y eventos adversos fueron, en general, leves. El análisis causal de los mismos relaciona los errores cometidos con un razonamiento clínico poco reflexivo y una supervisión inadecuada de los tratamientos. De igual modo, el estudio muestra importantes oportunidades de mejora en aspectos como la coordinación entre profesionales y la comunicación.

van Dulmen SA, Tacken MA, Staal JB, Gaal S, Wensing M, Nijhuis-van der Sanden MW. Patient safety in primary allied health care: what can we learn from incidents in a Dutch exploratory cohort study? Med Care. 2011 Dec;49(12):1089-96.


Publicado por Carlos Aibar


0 comentarios: