Enfermeras y adherencia terapéutica

La Revista INDEX de Enfermería ha publicado un estudio cualitativo realizado por enfermeras del Principado de Asturias sobre la adherencia farmacológica y los factores predictores del incumplimiento, así como cuáles de ellos son abordados por las enfermeras.

Aunque la falta de adherencia al tratamiento, si se hace con plena información y conocimiento, no puede considerarse un evento adverso (no lo provoca el sistema sanitario) lo cierto es que en muchas ocasiones es debida a la falta de información y a los fallos de atención por parte del propio sistema, que da por hecho que el plan que se comunica al paciente será cumplido. En estos casos es evidente que la falta de adherencia entra dentro de los eventos adversos.

El estudio se ha llevado a cabo mediante la realización de grupos focales con enfermeras y entrevistas en profundidad en un área de Asturias.

Entre los factores predictores de la no adherencia se encuentran la falta de conocimientos sobre la enfermedad y los fármacos; las características sociodemográficas como la edad y el apoyo social; aspectos psicológicos del paciente como el locus de control (delegar los cuidados en los profesionales), las creencias sobre la enfermedad y los fármacos, la pérdida de habilidades de autocuidados y el modelo de relación profesional-paciente.

Las enfermeras participantes en el estudio manifiestan que su actitud ante los incumplimientos es una actitud paternalista, utilizando la amenaza como estrategia de persuasión. En general se muestran más indulgentes con personas mayores ante los incumplimientos.

En la discusión del trabajo, los autores tratan de la utilización de pastilleros como herramienta para aumentar la adherencia, si bien manifiestan la necesidad de acompañarlo de una adecuada valoración de las habilidades y actitudes de los pacientes.

Los autores señalan algunas contradicciones en el estudio o la presencia de grupos de opinión distintos. Así, mientras piden una mayor implicación de los pacientes en su autocuidado, no se muestran partidarias de recomendar la utilización de aparatos técnicos (glucómetros o tensiómetros) y la lectura de los prospectos, pues consideran que influyen negativamente en el cumplimiento.


Publicado por Juan José Jurado


0 comentarios: