Traducidas al inglés las recomendaciones de SEMFYC sobre higiene de manos para Atención Primaria

El Grupo de Trabajo de Seguridad del Paciente (SP) de SEMFYC elaboró en 2008 unas Recomendaciones sobre la higiene de las manos al personal sanitario de Atención Primaria y a los servicios de salud en España, como contribución a la campaña Clean Care is Safer Care (Una atención limpia es una atención más más segura) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas recomendaciones fueron presentadas al Patient Safety Congress celebrado en Birmingham en 2009 (clic sobre la imagen a la derecha o aquí para descargar el póster de la comunicación). La revista Atención Primaria se hizo eco de este trabajo en un editorial.

Las recomendaciones de la OMS sobre higiene de manos, diseñadas para los hospitales, precisan de una adaptación para un medio tan diferente como la primaria. En el canal de Slideshare de Sano y salvo puede consultarse cómo se hizo la adaptación, documento que también puede descargarse aquí.

En diciembre de 2008, representantes del grupo de SP de SEMFYC presentaron sus Recomendaciones sobre higiene de las manos en Atención Primaria en una reunión con responsables de la Agencia de Calidad del entonces denominado Ministerio de Sanidad y Consumo de España. Posteriormente, el ministerio y las comunidades autónomas han celebrado diversas reuniones sobre este tema, sin que hasta el momento hayan fructificado en un documento definitivo.

Recientemente, la OMS ha iniciado la labor de un grupo de expertos para elaborar una guía para la aplicación de su estrategia de higiene de manos para la atención ambulatoria. Las reuniones se celebran en España, con la colaboración del ministerio, y a ellas ha sido invitado el grupo de SP de SEMFYC. Informaremos cuando concluya dicha labor.

Dado que en este momento las únicas recomendaciones de higiene de manos elaboradas específicamente para AP son las elaboradas por este grupo de SP de SEMFYC, las hemos traducido al inglés para hacerlas más accesibles a los profesionales y servicios de salud interesados en el tema. A continuación puede verse el documento en el canal de Sano y Salvo de Slideshare. También puede descargarse esta traducción aquí.


1 comentarios:

R.B. Clarke dijo...

Thanks a lot