¿En qué consiste el pleno acceso a los datos de los ensayos financiados por la industria?

The Lancet ha publicado una carta al director de tres investigadores del Nordic Cochrane Center y una editorial que la comenta y en la que tilda de “siniestra” la información sobre los datos de los ensayos.
En la carta se presentan los resultados de una encuesta a los autores para la correspondencia (o, en el caso en que éste fuera empleado del financiador, al autor académico que aparecía como más implicado en el análisis de los datos) de los 69 estudios financiados por la industria y publicados en The Lancet durante el periodo 12008-2009.
Contestaton 39 autores. De ellos solo 31 tuvieron acceso total o parcial a los formularios de recogida de datos en sus estudios y menos de una tercera parte comprobó dichos formularios frente a las bases de datos del estudio o pudo utilizar éstas para el análisis. El caso del Avandia sirve al editor para valorar este acceso limitado a los resultados, que en muchos casos llegan a los autores académicos ya preexplotados por el financiador.

El problema, como dice la editorial, es que “Los responsables políticos y los médicos confían en los investigadores para que revisen los datos brutos, y en los organismos reguladores, revisores y editores para investigar los hallazgos. Cuando se declara acceso completo a los datos los autores deben pensar cuidadosamente acerca de lo que esto significa. Las decisiones de política sanitaria deben ser impulsadas por los datos más fiables, y los datos deben ser tan transparente y verdaderamente accesibles como sea posible.”

La lectura dela carta al director es muy recomendable para conocer las distintas estrategias sobre el acceso a los datos. Está accesible en:
Lundh A, Krogsbøll LT, Gøtzsche PC. Access to data in industry-sponsored trials. The Lancet 2011;378(9808):1995-6.


Publicado por Fernando Palacio


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Ja,ja,ja, muy bueno lo de los trileros!!!