AINE y riesgo cardiovascular. Editorial de la revista Atención Primaria


La revista Atención Primaria ha publicado un editorial titulado: AINE y riesgo cardiovascular. En él la autora realiza un interesante planteamiento y reinicia el debate sobre los efectos adversos de los AINE, especialmente los cardiovasculares, tanto de los AINE clásicos como de los Coxibs.

Este grupo de fármacos es uno de los que más se utilizan en el mundo y comportan un  riesgo importante de aparición de distintos efectos adversos, con gran impacto sanitario y social.

Respecto a los Coxibs, es bien conocido su riesgo cardiovascular desde el estudio VIGOR. Los resultados de un reciente metanálisis publicado señalan que todos los AINE presentan riesgo cardiovascular, aunque habrá que evaluar los resultados de nuevos estudios.

A todo esto hay que añadir la nefrotoxicidad de los AINE y las importantes interacciones potencialmente perjudiciales desde el punto de vista cardiovascular.

A pesar de toda la literatura existente acerca de los efectos adversos cardiovasculares e incluso de su impacto en la morbi–mortalidad de los AINE, estos fármacos se siguen prescribiendo muy frecuentemente y, sobre todo, en pacientes de riesgo cardiovascular elevado: polimedicados, de edad avanzada, diabéticos, hipertensos, pacientes antiagregados, etc. 

El editorial concluye que sería conveniente revisar y reducir los tratamientos con AINE crónicos y de duración indefinida, sobre todo en los pacientes de alto riesgo cardiovascular, informando en todos los casos de los riesgos que asume el paciente.

Madridejos Mora R. AINE y riesgo cardiovascular. Aten Primaria. 2012 Jan;44(1):3-4.

En este blog: Tratamiento farmacológico del dolor y riesgos asociados: seguridad cardiovascular en el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINE)

Publicado por José Saura Llamas


0 comentarios: