La Gerencia de Talavera de la Reina (SESCAM) presentó un trabajo muy interesante, que integra las reclamaciones de los usuarios en la gestión de la Seguridad del Paciente.
Se revisaron las reclamaciones recibidas desde principios de 2010 hasta abril de 2011 y se analizaron en los siguientes pasos:
1. Cribado de las reclamaciones potencialmente relacionadas con la seguridad del paciente, tanto verbales como escritas.
2. Clasificación y reagrupación de los potenciales incidentes, y del daño si se produjo, por parte de miembros de la UFGR.
3. Evaluación del riesgo identificado por consenso según la norma UNE 179003
4. Elaboración del mapa
Se identificaron 141 reclamaciones como potencialmente relacionadas con la seguridad, de las cuales finalmente quedaron 37 con riesgo real, 14 escritas y 23 verbales.
Para cada una de ellas se categorizó el riesgo (moderado en muchos casos, a costa de la frecuencia) y se identificó el principal factor contribuyente.
Finalmente se elaboró el mapa de riesgos.
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