El Centro Andaluz de Farmacovigilancia ha puesto en marcha un sistema vía web por el que los andaluces podrán notificar una reacción adversa asociada a cualquier tipo de medicación.
Esta medida, pionera en España, se enmarca en la nueva normativa europea que refuerza las notificaciones de pacientes y usuarios.
La apertura del sistema de notificación de reacciones adversas a los medicamentos a todos los ciudadanos abre también la posibilidad de identificar problemas con mayor rapidez.
La notificación es más importante cuando se trata de fármacos o productos sanitarios que llevan poco tiempo en el mercado, cuando existe sospecha de reacción adversa desconocida y cuando se trata de reacciones adversas graves.
Los ciudadanos, cuando acceden al sistema, primero encuentran un manual de uso sobre el procedimiento e instrucciones de cómo cumplimentar el formulario. Los campos de este formulario, son similares a los que cumplimentan los profesionales, pero en ellos se ha facilitado la comprensión eliminando algunos tecnicismos.
Damos la bienvenida a esta vía de participación ciudadana, que viene a complementar los diferentes sistemas de notificación para profesionales existentes, como la veterana "Tarjeta Amarilla", ahora descentralizada por comunidades autónomas, y el del Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP).
Centro Andaluz de farmacovigilancia. Notificación de una Reacción Adversa por la ciudadanía. Programa Piloto.
Publicado por Juan José Jurado
No hay comentarios:
Publicar un comentario