Si tu paciente debe hacer dieta hiposódica: ¡Prescríbele medicamentos sin burbujas!

La revista Atención Primaria ha publicado una carta al Director sobre un tema bien conocido pero no por ello menos vigente: Medicamentos desaconsejados en pacientes con dieta hiposódica

Los autores nos recuerdan que existe evidencia de que el consumo elevado de sal se asocia a un mayor riesgo de padecer HTA, por lo que la OMS recomienda un consumo diario de sodio inferior a 2 gr. en adultos sanos, e inferior a 1,5 gr. en pacientes hipertensos. Por lo que plantean de nuevo la necesidad de tener en cuenta la medicación que toma el paciente para asegurar que efectivamente se está haciendo correctamente la dieta hiposódica en los pacientes en los que está indicada, especialmente los hipertensos.

Algunos medicamentos, como los efervescentes, contienen importantes cantidades de sodio, con lo que al tomarlos se incrementa su ingesta, incluso hasta superar la dosis diaria recomendada para las personas sanas.

Lo destacamos porque parece oportuno recordar esta necesidad y oportunidad de mejora del control dietético y terapéutico de nuestros pacientes a dieta hiposódica.

Para ilustrar esta idea los autores han estudiado el aporte de sodio diario de las distintas marcas comerciales de paracetamol efervescente que existen en España, en función de su posología. En el caso de la dosis máxima diaria de paracetamol de 4 gr., en presentación efervescente, más del 70 % de las marcas supera el aporte de 1,5, gr. de sodio al día. En el caso de la dosis más habitual diaria de paracetamol de 3 gr. al día, más del 45 % de las marcas superan ese límite. Son excepcionales las presentaciones de paracetamol en los que la efervescencia se deba a metales diferentes al sodio (actualmente solo hay 2 marcas comercializadas en España).

Como los medicamentos efervescentes contienen, en su mayoría, cantidades significativas de sodio, y sólo con su ingesta se puede llegar a superar los límites diarios recomendados, resulta contradictorio seguir una baja en sodio y, a la vez, tomar sodio innecesario con los medicamentos. Por lo que los autores concluyen que en la población con HTA se debe restringir el consumo de medicamentos efervescentes, lo que, además de mejorar el cumplimiento de la dieta hiposódica, contribuiría a un uso racional de los medicamentos antihipertensivos, incrementando su efectividad y eficiencia.

Hay que tener muy en cuenta que en los pacientes con restricción de sodio, las formas farmacéuticas orales sólidas más seguras son las no efervescentes: comprimidos, cápsulas, sobres con polvo o granulado, puesto que no suelen llevar sodio en grandes cantidades.

Castro Couto F, Sastre Gervás I. Medicamentos desaconsejados en pacientes con dieta hiposódica. Aten Primaria. 2011;43:387-8.


Publicado por José Saura Llamas


0 comentarios: