La AHRQ publica nuevas guías en español dirigidas a pacientes

La Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ-Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Médica) ha elaborado seis nuevas publicaciones en español para ayudar a los pacientes a la toma de decisiones en relación a los tratamientos para enfermedades comunes.

La Guía para pacientes que están a tratamiento por una cardiopatía coronaria estable es un folleto gratuito, ilustrado y fácil de leer, que resume los riesgos y beneficios de los IECA y ARAII. Estos fármacos ayudan a reducir la presión arterial en pacientes que a menudo toman otros medicamentos para el corazón, como aspirina, anticoagulantes o medicamentos para reducir el colesterol.

"Esta nueva guía en español forma parte del permanente esfuerzo de la AHRQ para proporcionar a los pacientes de habla hispana los conocimientos que necesitan para asumir un papel mayor en el cuidado de su salud", según la directora de la AHRQ, la Dra. Carolyn M. Clancy. "Todos los pacientes deben tener acceso a la mejor información disponible, así pueden trabajar junto a su médico para identificar el mejor tratamiento".

Los otras cinco guías en español que comparan opciones de tratamiento para enfermedades frecuentes son las siguientes:
  1. Controle el dolor por una fractura de cadera compara los medicamentos para calmar el dolor por una fractura de cadera y otros tratamientos, como los bloqueos nerviosos y la acupresión.
  2. Opciones para tratar el desgarro de los músculos y tendones del hombro compara los tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos, incluida la fisioterapia, para tratar las lesiones del manguito de los rotadores, el doloroso desgarro de los tendones del hombro que se utilizan para levantar y rotar los brazos.
  3. La depresión después de una lesión cerebral compara antidepresivos y psicoterapia para el tratamiento de la depresión en personas que han sufrido una lesión cerebral traumática.
  4. Conozca la radioterapia en el cáncer de cabeza y cuello compara diversos tipos de radioterapia para el cáncer de cuello y cabeza, incluida la radioterapia de intensidad modulada y la radioterapia bidimensional.
  5. Hormona del crecimiento humano para los niños con fibrosis quística analiza los beneficios y riesgos de la somatotropina, una hormona del crecimiento humano que se inyecta a los niños en forma diaria para los problemas de crecimiento asociados con la fibrosis quística.
La AHRQ ofrece ahora 23 publicaciones en español que comparan tratamientos para afecciones cardiacas y vasculares, diabetes, cáncer, enfermedades óseas y articulares, embarazo, salud mental y afecciones del sistema digestivo. Éstas y las guías complementarias en inglés fueron producidas por el Effective Health Care Program (Programa de Atención Médica Efectiva) de la AHRQ, que pone los resultados de las investigaciones a disposición de consumidores, médicos, gestores y otros interesados.

Nuevas guías en idioma español informan las decisiones sobre enfermedad cardiaca y otras enfermedades. Press Release, August 15, 2011. Agency for Healthcare Research and Quality, Rockville, MD.


Pubicado por Lola Martín


0 comentarios: