Consejos para una prescripción más segura en Atención Primaria

El National Prescribing Centre (NPC) del Sistema de Salud Británico (NHS) ha publicado el documento "10 consejos clave para médicos de familia-Estrategias para una prescripción más segura". Estos días se hizo eco el blog "Prescribing Advice for GPs".

Escrito por el profesor Tony Avery de la Universidad Nottingham Medical School, discute los errores de medicación y el daño al paciente en atención primaria, incluyendo:
  • Qué pacientes tienen más riesgo de sufrir errores de medicación
  • Los fármacos más comúnmente asociados con eventos adversos prevenibles
  • Las causas subyacentes de los errores de medicación y cómo pueden ser prevenidas: el error humano, insuficiente conocimiento del paciente o el fármaco, lapsus al prescribir, problemas de comunicación, con los pacientes o interniveles, control y revisión de la medicación y la prescripción repetida.
  • Finalmente ofrece 10 consejos para una prescripción segura que El comprimido-blog ha adaptado al castellano y reseñamos a continuación.
10 consejos clave para médicos de familia-Estrategias para una prescripción más segura:

1. Mantén al día tus conocimientos sobre terapéutica, especialmente en lo que afecta a las patologías que presentan tus pacientes con mayor frecuencia.

2. Antes de prescribir, asegúrate de tener toda la información que necesitas saber sobre el paciente, incluidas las comorbilidades y las alergias.

3. Antes de prescribir, asegúrate de tener toda la información que necesitas saber sobre el medicamento que vas a seleccionar, incluyendo las posibles reacciones adversas y las interacciones.

4. A veces el riesgo asociado al medicamento que vas a prescribir es mayor que los posibles beneficios, de modo que, antes de hacerlo, piensa: “¿es realmente necesario prescribir este medicamento?”

5. Debes comprobar las alertas que te ofrezca tu sistema de prescripción electrónica; si no lo haces, podrías no enterarte de alergias a fármacos o de la existencia de interacciones clínicamente relevantes.

6. Repasa las prescripciones antes de firmarlas para detectar posibles errores.

7. Implica a los pacientes en las decisiones relacionadas con su tratamiento y ofréceles la información que necesiten para la administración correcta de los medicamentos, para que puedan reconocer las reacciones adversas importantes en caso de que las sufran y para que sepan cuándo deben volver al médico para el seguimiento o revisión del tratamiento.

8. Asegúrate de que al paciente se le realizan las pruebas complementarias necesarias para el seguimiento de la efectividad y seguridad del tratamiento farmacológico, y de que éstas se realizan con las técnicas e intervalos apropiados.

9. Asegúrate de que, cuando renuevas la prescripción, no lo haces de manera automática, sino que lo haces conscientemente y teniendo presentes todas las advertencias de seguridad.

10. Procura que haya una buena comunicación entre los diferentes médicos que tratan al paciente en lo que respecta a su tratamiento farmacológico, con el fin de evitar malentendidos o errores y poder así conciliar la medicación. Valora razonadamente la continuidad, la modificación o la suspensión de las prescripciones sugeridas o iniciadas por el médico de atención especializada.

+ Info: 10 top tips for GPs – Strategies for safer prescribing. National Institute for Health & Clinical Excellence, 2011.


Publicado por Marisa Torijano


0 comentarios: