II Congreso de la blogosfera sanitaria. Campaña en defensa de la libertad de crítica científica: el caso Astellas Pharma contra Prescrire


Los días 17 y 18 de junio se celebra en Madrid el II Congreso Blogosfera Sanitaria. Imprescindible cita para los interesados en el tema que esperamos sea un éxito como lo fue la primera edición, el año pasado.


En la sesión de comunicaciones tipo Pecha Kucha (en realidad, quiere decir de 6 minutos) que empieza el sábado 18 a las 11:45 h, se presentará la comunicación titulada "Campaña en defensa de la libertad de crítica científica: el caso Astellas Pharma contra Prescrire". Campaña en la que participó, entre otros, este blog, y que resumimos a continuación. El vídeo que ilustra esta entrada se hizo por una simpática idea de la organización del congreso, que solicitó a los comunicantes la realización de un clip de presentación de 20 segundos.



El pleito finalmente lo ganó Prescribe. Como decían los representantes de la revista, ganó el derecho a la información y a la crítica.

Astellas Pharma puso una demanda contra la revista Prescrire por publicar una visión crítica, por razones de seguridad, de uno de sus productos.

Un grupo de diversos profesionales sanitarios españoles con presencia en la blogosfera*, seguimos atentamente este proceso, en contacto directo con los editores de la revista, y difundimos una declaración posicionándonos al respecto. Todo el proceso, desde el contacto inicial a la difusión de la declaración, se hizo mediante correo electrónico, sistemas para compartir documentos, blogs y páginas web, redes sociales, etc.


Publicado por Sano y salvo

+ info, incluido el texto publicado conjuntamente, en http://sano-y-salvo.blogspot.com/2011/03/prescrire-ha-ganado-el-pleito-que-le.html y en las páginas al pie.


El núcleo inicial que lanzó la campaña, a la que se sumaron otros blogs, personas y colectivos, estuvo formado por: 

Juan Gérvas
Equipo Cesca
www.equipocesca.org

G. Seguridad del paciente SEMFYC
Blog Sano y salvo
sanoysalvo.es


Rafael Bravo
Blog Primun non nocere
rafabravo.wordpress.com


Vicente Baos
Blog El supositorio
vicentebaos.blogspot.com


Enrique Gavilán
El nido del Gavilán
egavilan.wordpress.com

Miguel Angel Máñez
Blog Salud con cosas
saludconcosas.blogspot.com

Farmacéuticos AP de HL
Comunidad Valenciana
Blog Hemos leído
www.hemosleido.es

Plataforma
"No Gracias”
www.nogracias.eu


1 comentarios:

pharmacoserias dijo...

Muchas gracias por la difusión. Interesante experiencia colectiva la que presentarás. Es una muestra más de lo que "juntos" podemos lograr.
En su momento me sumé y seguiré con interés y alegría tu presentación