La revista Atención Primaria dedica su editorial a tratar dicho tema y destaca que el consumo de antibióticos es la causa más frecuente de resistencia a los mismos. Sin embargo los autores hacen referencia al estudio SACE (Susceptibility to the Antimicrobials Used in the Community in España.), estudio patrocinado por el laboratorio GSK, que se inició en el año 1996 y del cual se han publicado cuatro cortes sobre la evolución de las sensibilidades de Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Streptococcus pyogenes a los antibióticos más comunes en España. Los datos de este último corte muestran que las resistencias de estos gérmenes, principalmente de neumococo, han disminuido drásticamente.
Algunas de las razones por las que han disminuido de forma tan importante las resistencias a los antibióticos han sido la disminución en la prescripción antibiótica en el ámbito de la atención primaria de salud, la prohibición de vender en España antibióticos sin receta oficial en las oficinas de farmacia -que se ha conseguido en hasta un 50%- y las campañas de sensibilización promovidas por el gobierno y las administraciones sanitarias dirigidas tanto a población como a profesionales.
Falta mucho por hacer y en atención primaria, ámbito donde se realiza el 80% de las prescripciones de antibióticos, será necesario seguir trabajando para conseguir una mayor sensibilización de los profesionales con respecto a este problema.
+ Info: El problema de la resistencia antimicrobiana. Tema del Día Mundial de la Salud de 2011.
Aten Primaria. 2011;43:113-4.
Publicado por Guadalupe Olivera
No hay comentarios:
Publicar un comentario