Los medidores de INR portátiles son seguros, según una revisión sistemática

La práctica del control de la TAO en los centros de salud no ha estado exenta de polémica, por diferentes razones. Una de las dudas que se suscita con cierta frecuencia, basándose siempre en experiencias aisladas personales, es el de la fiabilidad de los coagulómetros.

Es sin duda un tema importante, ya que la anticoagulación es quizás la técnica habitual con mayor riesgo en Atención Primaria, por el gran número de actos que genera y la gravedad potencial de una dosificación incorrecta del anticoagulante.

La revista Atención Primaria ha publicado los resultados de una revisión sistemática realizada sobre 22 artículos originales, 7 revisiones sistemáticas anteriores y 4 informes de evaluación provenientes de las bases de datos MEDLINE, EMBASE, Bases del CRD, Cochrane, EMEA, FDA, Euroscan y ClinicalTrials.

El estudio concluye que los coagulómetros portátiles presentan una efectividad equivalente a la de los sistemas no portátiles. Incluso se señala que aquellos pacientes que realizan autocontrol con coagulómetros portátiles presentan menores complicaciones y mejores registros analíticos.

En cuanto a su eficiencia, aunque pocos artículos han estudiado las variables económicas, los resultados apuntan a la existencia de una mayor coste-efectividad con los coagulómetros portátiles frente a los convencionales.

Caballero-Villarraso J, Villegas-Portero R, Rodríguez-Cantalejo F. Dispositivos de coagulometría portátil en el seguimiento y control ambulatorio de la terapia anticoagulante oral: revisión sistemática. Aten Primaria. 2011 Mar;43(3):148-156.


Publicado por Juan José Jurado


0 comentarios: