Las propuestas para gestionar la contribución de los pacientes al error han recibido muy poca atención en la literatura. Este trabajo, publicado en Health and Social Care in the Community, pretende evaluar cómo los pacientes y los profesionales de atención primaria perciben la relativa importancia de diferentes errores de los pacientes como una amenaza a su seguridad. También sugiere lo que estos grupos creen que debe hacerse para reducir dichos errores y cómo hacerlo.
Los autores realizaron una investigación original que ampliaba el análisis del grupo nominal que se utilizó para generar la taxonomía de este tipo de error.
Se llevaron a cabo entrevistas con 11 grupos de pacientes y profesionales de atención primaria en Auckland, Nueva Zelanda, a finales de 2007. El número total de participantes fue de 83, incluyendo 64 pacientes. Cada grupo clasificó la importancia de los posibles errores de los pacientes que habían sido identificados a través del grupo nominal. Luego fueron discutidas las propuestas para gestionar los más importantes.
Hubo una considerable variabilidad entre los grupos en cuanto a la clasificación de la importancia de los errores. El análisis inductivo general de las sugerencias de los participantes reveló cuatro acciones interrelacionadas para gestionar el error del paciente:
Los autores realizaron una investigación original que ampliaba el análisis del grupo nominal que se utilizó para generar la taxonomía de este tipo de error.
Se llevaron a cabo entrevistas con 11 grupos de pacientes y profesionales de atención primaria en Auckland, Nueva Zelanda, a finales de 2007. El número total de participantes fue de 83, incluyendo 64 pacientes. Cada grupo clasificó la importancia de los posibles errores de los pacientes que habían sido identificados a través del grupo nominal. Luego fueron discutidas las propuestas para gestionar los más importantes.
Hubo una considerable variabilidad entre los grupos en cuanto a la clasificación de la importancia de los errores. El análisis inductivo general de las sugerencias de los participantes reveló cuatro acciones interrelacionadas para gestionar el error del paciente:
- Incrementar las relaciones (Grow relationships)
- Permitir a los pacientes y a los profesionales reconocer y gestionar el error del paciente (Enable patients and professionals...)
- Ser sensible a la capacidad compartida para el cambio (be Responsive...)
- Motivarlos para trabajar juntos por la seguridad del paciente (Motivate them...).
Para cultivar este germen (GERM) de atención segura se propone la atención comunitaria individualizada. En esta propuesta, los profesionales de atención primaria individualizan, en espacios comunitarios, mensajes a la población sobre eventos de seguridad del paciente. Este enfoque puede ayudar a reducir los errores del paciente y la tensión entre la atención sanitaria personal y poblacional.
Approaches to reducing the most important patient errors in primary health-care: patient and professional perspectives. Buetow S, Kiata L, Liew T, Kenealy T, Dovey S and Elwyn G. Health and Social Care in the Community (2010) 18 (3), 296-303
Publicado por Marisa Torijano
Approaches to reducing the most important patient errors in primary health-care: patient and professional perspectives. Buetow S, Kiata L, Liew T, Kenealy T, Dovey S and Elwyn G. Health and Social Care in the Community (2010) 18 (3), 296-303
Publicado por Marisa Torijano
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