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08 febrero, 2011

¿Podemos aprender de la aviación, sí o no?

Es muy frecuente, cuando se habla de seguridad del paciente, citar como ejemplo a la aviación y sus prácticas. BMJ ha publicado, en su sección Head to head, sendos artículos a favor y en contra de que la aviación sea un modelo a seguir en lo que se refiere a  los temas de seguridad del paciente.

Los autores, con experiencia en medicina y en aviación, muestran dos puntos de vista, quizás más complementarios que opuestos.

En Have we gone too far in translating ideas from aviation to patient safety? Yes, Jame Rogers, anestesista consultor e instructor de vuelo, plantea -en particular para el caso de la cirugía- la dificultad para estandarizar el proceso por la gran variabilidad de pacientes y patologías y porque el entorno quirúrgico es más complejo que la tripulación de un avión, y los grados de autoridad son también diferentes. Finalmente comenta que los simuladores están mucho más avanzados en aviación que en cirugía,  lo que asocia a factores económicos.

En la réplica, Have we gone too far in translating ideas from aviation to patient safety? No, David Gaba, experto en aprendizaje en medicina con simuladores y piloto privado, considera que las listas de comprobación (check list) todavía no están suficientemente implantadas, ni el uso de simuladores es todavía el necesario. Pero donde más énfasis hace es en la gestión del tiempo, del cansancio, bien resuelto en aviación y muy lejos de estarlo en la mayoría de los sistemas sanitarios y de muchas consultas de Atención Primaria.

De lectura aconsejada, aunque creo que sus preocupaciones andan lejos de nuestro ámbito. 

+ Info: 

Rogers, J. Have we gone too far in translating ideas from aviation to patient safety? Yes. BMJ 2011; 342:c7309.  

Gaba, D. Have we gone too far in translating ideas from aviation to patient safety? No. BMJ 2011; 342:c7310. 


Publicado por Fernando Palacio

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