Nuevo plan de choque anticrisis en sanidad: mejora de la seguridad del paciente y de la eficiencia del sistema sanitario

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y las comunidades autónomas, en reunión celebrada ayer en Madrid, han elaborado un plan de choque para la mejora de la seguridad del paciente y de la eficiencia del sistema sanitario. Para ello, en vez de abordar temas interesantes pero menores como hasta ahora, han decidido atacar de raíz los problemas más relevantes que producen un aumento desorbitado del gasto sanitario. Aumento del gasto que paradójicamente, en vez de una mejora proporcional de la salud de los usuarios, genera una elevada tasa de efectos adversos para su salud.

El primer problema que se decidió abordar en dicha reunión, por su destacada importancia, es el del uso racional del medicamento. Para ello, se decidió un nuevo enfoque: en vez de limitarse a acciones informativas dirigidas a los médicos -acciones incapaces de contrarrestar el impacto de las poderosas inversiones en mercadotecnia de la industria farmacéutica- el gobierno y las comunidades autónomas han decidido asumir sus responsabilidades legislativas y de gestión para hacer frente al problema.

Entre las medidas a tomar destacan la prohibición de comercializar más de una marca de una misma molécula, así como la decisión de no permitir la comercialización de nuevas moléculas que no son sino modificaciones menores de otras ya comercializadas, sin aportación terapéutica alguna. Así se conseguirá el objetivo de "un medicamento, una sola caja", que evitará confusiones entre los pacientes. Esta medida también eliminará la competencia entre los distintos fabricantes para conseguir que los médicos receten su marca y no otra, mediante obsequios, pago de viajes y alojamientos para eventos científicos que incluyen "actividades sociales" de lujo sin contenido científico, sesiones de promoción de sus productos encubiertas como formación y culminadas en ágapes y otras medidas financiadas mediante un encarecimiento injustificado de los medicamentos.

Los recursos ahorrados con la anterior medida se invertirán, entre otras cosas, en promover una formación e información a los profesionales basada en la evidencia científica y no sesgada por intereses comerciales. También se beneficiarán de estos fondos las investigaciones orientadas a resolver de una manera relevante y segura los principales problemas de salud de la población, con una especial atención a las terapias farmacológicas y no farmacológicas de escaso interés comercial pero de alto interés sanitario.

En una nota de prensa conjunta, la ministra Leire Pajín y los consejeros de salud de las comunidades autónomas declaran: "En la actual situación de crisis económica hemos decidido dejar de lado intereses políticos y particulares para unir fuerzas en la consecución de un sistema nacional de salud que use de manera responsable, eficiente y segura los recursos que la sociedad pone en nuestras manos"

Para próximas reuniones existe la voluntad de abordar otros aspectos en los que hay grandes oportunidades de mejora, como la gestión de los servicios de salud. La decisión política es combatir la corrupción, el clientelismo y la incompetencia, orientando la gestión en base a criterios científicos y de eficiencia, teniendo muy en cuenta la seguridad y la calidad de la asistencia que se ofrece a los ciudadanos.

Add. a las 23 h. del 28 de diciembre de 2010:

Pues sí, era una inocentada; esperemos que en un futuro próximo podamos dar noticias reales en este sentido. Muchas gracias por vuestros comentarios y difusión.


Publicado por Sano y Salvo


7 comentarios:

compi1 dijo...

Parece que sólo el día de los Inocentes se pueden sacar noticias inteligentes, :-)

Anónimo dijo...

Muy bueno, je, je

Anónimo dijo...

¡Qué gran noticia! aunque solo sea durante 24 horas me la voy a creer, me hace ilusión...

Vicente Baos dijo...

Ha tenido un gran éxito en Twitter.
Que pena que nuestros deseos no sean realidad.
Saludos a todos

Hemos Leído dijo...

Para el año 2011 pedimos que se cumpla la propuesta realizada por "Sano y salvo", por el bien de todos.

¡¡Feliz año!!

Los farmas de Hemos Leído

Pepe Martínez dijo...

Magnífica inocentada.
¿Creéis que les llegará aunque sea como broma?
Nosotros también hemos publicado algo en este sentido
http://eldesembarcodelaflota.blogspot.com/2010/12/el-gasto-en-farmacia-y-la-salud-de-la.html

Anónimo dijo...

En estos momentos hechos como esa decision politica y los otros conceptos como criterios cientificos,seguridad y calidad de la asistencia SON ABSOLUTAMENTE INCOMPATIBLES