Perspectivas en calidad: lecciones procedentes de la aviación y el desarrollo de la lista de verificación de la seguridad quirúrgica de la OMS

El artículo hace referencia al desarrollo de una lista de verificación de seguridad quirúrgica, por parte de los miembros del equipo del Programa de Seguridad del Paciente de la OMS, aplicando las lecciones aprendidas de la experiencia en la industria aeronáutica.

Perspectives in quality: designing the WHO Surgical Safety Checklist.
Weiser TG, Haynes AB, Lashoher A, Dziekan G, Boorman DJ, Berry WR, Gawande AA.
Int J Qual Health Care. 2010 Oct;22(5):365-70.


Resumen. El programa de seguridad del paciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó una iniciativa para mejorar la seguridad quirúrgica en todo el mundo. Para lograr esta meta los miembros del equipo desarrollaron una lista de verificación de seguridad quirúrgica, con ítems que podían y, si fuera posible, deberían aplicarse en todos los entornos donde se realicen cirugías.

La literatura ofrece poca orientación sobre los métodos existentes para la elaboración de una lista de verificación médica. Sin embargo, la industria aeronáutica tiene más de 70 años de experiencia en el desarrollo y la utilización de estas listas, por lo que los autores de la lista de verificación de seguridad quirúrgica de la OMS aplicaron las lecciones aprendidas de la experiencia de la aviación, para desarrollar una herramienta de seguridad que apoyara esta práctica clínica esencial.

Con el fin de transmitir la metodología para el desarrollo de futuras listas de verificación, se hace una revisión del proceso de desarrollo de dichas listas que se puede dividir en cinco pasos: contenido y formato, momentos de aplicación (antes inducción anestesia, antes de la incisión en piel, antes de que el paciente abandone la sala de operaciones), ensayos y opiniones, evaluación de la implementación y por último realización de modificaciones específicas para adaptar la lista a la práctica quirúrgica diaria.

También se revisan tanto las similitudes como las diferencias existentes entre la industria de aviación y medicina, y cómo afectan éstas al uso de listas de verificación en el campo de la atención sanitaria.


Traducción del resumen efectuada por Arancha García Iglesias y José Ángel Maderuelo

V. en este blog Lista de verificación para cirugía menor


0 comentarios: