La Unidad Funcional de Gestión de Riesgos del Área II de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid tiene entre sus objetivos promover la comunicación y análisis de incidentes y efectos adversos.
Con el fin de facilitar la accesibilidad a la notificación de todos los profesionales que trabajan en el Área, aprovechando la tecnología existente en la actualidad, planificamos el desarrollo de un sistema de notificación de incidentes y efectos adversos en entorno web. A principios del año 2009 se desarrolló el formulario de notificación on line, involucrando a varios departamentos de la gerencia para diseñar y organizar el proceso de notificación y análisis de incidentes y/o efectos adversos. También permite registrar incidentes procedentes de otras fuentes, como los errores de medicación notificados al portal de uso seguro del medicamento o las reclamaciones de usuarios.
El sistema de notificación es anónimo y voluntario, se puede acceder libremente desde cualquier ordenador conectado a la red interna del área, posee un entorno amigable y permite el retorno de información a todos los profesionales sobre el incidente, a través de breves informes vinculados a cada notificación.
Como oportunidad para la implantación, en el Contrato programa de Centro 2009 se incluye como objetivo la notificación de incidentes de seguridad.
En el mes de Septiembre se da acceso a todos los profesionales del área, y se comunica oficialmente la puesta en marcha del sistema de notificación on line, a través de los responsables de riesgos sanitarios de los centros de salud.
La herramienta diseñada es útil tanto para la notificación como para el análisis y tratamiento de los datos. Para ampliar el uso entre los profesionales es preciso insistir en la divulgación, reforzar el análisis por expertos, la difusión de información sobre incidentes y la formación en gestión de riesgos.
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