The relationship between patient safety culture and the implementation of organizational patient safety defences at emergency departments
VAN NOORD I, DE BRUIJNE MC, TWISK JWR
Int J Qual Health Care 22: 162–169 [PMID: 20382661]
Objetivo. El objetivo de este estudio fue investigar la asociación entre 11 dimensiones de la cultura de seguridad del paciente (SP) y la implantación de 7 defensas organizativas para la SP: un programa de orientación al residente, la formación, la evaluación de las habilidades de los residentes, la presencia de protocolos, la revisión del registro de pacientes, la supervisión estructurada y la revisión de los resultados de radiodiagnóstico.
VAN NOORD I, DE BRUIJNE MC, TWISK JWR
Int J Qual Health Care 22: 162–169 [PMID: 20382661]
Objetivo. El objetivo de este estudio fue investigar la asociación entre 11 dimensiones de la cultura de seguridad del paciente (SP) y la implantación de 7 defensas organizativas para la SP: un programa de orientación al residente, la formación, la evaluación de las habilidades de los residentes, la presencia de protocolos, la revisión del registro de pacientes, la supervisión estructurada y la revisión de los resultados de radiodiagnóstico.
Diseño. Los datos fueron recopilados en el marco de un estudio transversal retrospectivo. Emplazamiento: servicios de urgencias en los Países Bajos. Participantes. treinta y tres servicios de urgencias de los hospitales no académicos, que pertenecen a la mayor aseguradora de responsabilidad médica de los Países Bajos. Principales medidas de resultado: aplicación de forma independiente de las distintas defensas organizativas para la SP (0 = insuficiente / suficiente, 1 = bueno).
Resultados. EL análisis muestra que varias dimensiones de la cultura presentaron asociaciones negativas o positivas con la implantación de las defensas para la seguridad del paciente. Cuando las transferencias y transiciones en el hospital eran percibidas como adecuadas se observó una menor frecuencia en la aplicación de cuatro de las siete defensas organizativas de SP: la supervisión estructurada, la revisión de los resultados de radiodiagnóstico, el programa de orientación al residente y la revisión del registro de pacientes. La percepción de una gestión hospitalaria de apoyo a la SP se asoció a una aplicación más frecuente de 4 de las 7 defensas organizativas para la SP: la presencia de protocolos, la revisión de los resultados de radiodiagnóstico, el programa de orientación al residente y la revisión del registro de pacientes.
Conclusiones. Los resultados sugieren que las dimensiones que son bien percibidas podrían inhibir las mejoras por la falta de un sentido de urgencia, así como facilitar mejoras induciendo sentimientos de apoyo a los cambios y mejoras organizativas. La influencia del la cultura la SP , según este estudio, no tiene un efecto directo, tal y como parece.
Reseñamos este estudio porque, aunque realizado en el ámbito de servicios de urgencias hospitalarios, plantea un diseño que puede ser de interés en atención primaria para investigar la relación entre la cultura de SP y la implantación efectiva de defensas organizativas que la garanticen.
Publicado por José Ángel Maderuelo
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3 comentarios:
entonces en qué quedamos? la cultura de la seguridad del paciente es buena o mala para la seguridad del paciente? o da igual que la haya o que no?
Como dice el texto de la entrada, "según este estudio"
Jesús Palacio
La relación positiva entre la existencia de un modelo de gestión que apoye el desarrollo de la seguridad del paciente y la implantación de defensas para la seguridad del paciente es algo que es esperable y que no llama la atención. Por el contrario sí puede resultar llamativo el hecho de que en los departamentos que tienen una percepción positiva de las transiciones en el hospital o del trabajo en equipo, y por lo tanto una mayor puntuación en estas dimensiones de la cultura de la seguridad, tengan menor celo a la hora de poner en marcha barreras relacionadas con la supervisión, evaluación y formación de residentes. Sería interesante conocer si esa sensación de “la seguridad va bien” responde fielmente a la realidad de un entorno seguro en el que no se considera prioritario el desarrollo de actuaciones complementarias a las existentes, o por el contrario se trata de departamentos en los que se ha instalado una falsa percepción de seguridad relacionada con la baja frecuencia de notificaciones de incidentes o eventos adversos.Los sistemas de notificación persiguen la visualización de los incidentes relacionados con la seguridad. Su detección seguramente aumentaría la sensibilidad hacia las actividades de evaluación, supervisión y formación.
Además de estos puntos de reflexión, los autores del artículo alertan sobre la precaución en la interpretación de los resultados debidos al reducido tamaño muestral y a la sensibilización (concienciación) de los encuestados con los temas de seguridad del pacientes y la adecuada interpretación de los términos, debido a que el cuestionario esra autoadministrado.
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