Sólo será posible un sistema potente de notificación si los profesionales saben que la información que proporcionen sólo será utilizada en el análisis y mejora de la Seguridad del Paciente. Esto no debe confundirse con la exención de responsabilidad, si ésta existe, sino con la seguridad de que el sistema de notificación y aprendizaje sea impermeable a la Justicia, quien tendría que investigar por otros caminos los hechos y sus circunstancias cuando ello fuera procedente.
A propósito de este tema Diario Médico ha publicado una entrevista con Fernando Abellan, David Larios y Javier Sanz, coautores del libro "Error Sanitario y Seguridad de Pacientes. Bases jurídicas para un registro de sucesos adversos en el Sistema Nacional de Salud" elaborado por 8 juristas, dentro del acuerdo MSPS y Consejería de Salud de Castilla-La Mancha, en el que revisan la situación en otros países y defienden el modelo danés, que “blinda” la información que entra en el sistema de notificación.
Una propuesta así en España, que antes o después tendrá que llegar, obligaría por ejemplo a modificar la Ley de Autonomía del Paciente, pero sobre todo hace necesario asumir por todas las partes, administración, pacientes y profesionales, que el sistema de notificación es un pilar fundamental en la gestión de la Seguridad del Paciente y requiere un tratamiento específico.
Publicado por Marisa Torijano y Fernando Palacio
No hay comentarios:
Publicar un comentario