Experiencia con la herramienta “trigger tool” para identificar Eventos Adversos asociados a medicamentos en personas mayores en atención primaria.

R Singh, E A McLean-Plunckett, R Kee, A Wisniewski, R Cadzow, S Okazaki, C Fox and G Singh .Primary Care Research Institute, State University of New York at Buffalo, Buffalo, New York, USA .
Resumen:
Objetivo: evaluar el desempeño de la herramienta Trigger Tool (herramienta basada en ítems que nos alertan sobre la posibilidad de que se haya producido un Evento Adverso) para la identificación de eventos adversos asociados al uso de medicación entre los adultos mayores en la práctica de la atención primaria ambulatoria.

Método: revisión manual retrospectiva de historias clínicas de 6 centros de atención primaria ambulatoria, utilizando la herramienta "trigger tool" con 39 ítems (alertas/centinela). Se incluyeron pacientes de 65 o más años con patología cardiovascular (al menos una visita por este motivo en los 12 meses del estudio). Las historias clínicas que presentaban alguno de los 39 ítems de alerta fueron revisadas detalladamente por un médico y un farmacéutico para identificar Eventos Adversos relacionados con la medicación. Se consideraron Eventos Adversos prevenibles todos aquellos debidos a un error o fallo del equipamiento.

Resultados: En el proceso de selección de registros asistenciales los investigadores comprobaron que el 90% de los adultos con edad igual o superior a 65 años presentaban al menos un diagnóstico relacionado con patología cardiovascular. De 1.289 historias examinadas, 645 (50%) presentaban al menos un ítem de alerta positivo. Se identificaron un total de 1733 ítems de alerta positivos.Una muestra aleatoria de 383 de estas historias se sometió a un nuevo examen (media de 64 por práctica asistencial evaluada). A partir de estos 908 ítems de alerta, se identificaron 232 eventos adversos, de los cuales 92 se consideraron evitables, la mayoría de ellos originados en el proceso de prescripción o administración de medicación, y el 30% de ellos fueron graves. Los factores de alerta más comunes y sus valores predictivos positivos (PPVs) para Eventos Adversos fueron "discontinuidad de la medicación" (26,3%), "hospitalización no programada" (21,8%) y la "visita al servicio de urgencias" (14,9%). Sólo nueve de los factores desencadenantes tenían un valor predictivo positivo> 5%. Estos nueve factores desencadenantes representaron el 94,4% (219/232) de los Eventos Adversos detectados.

Discusión: la herramienta “Trigger Tool” tiene un potencial papel en el impulso de la mejora de la calidad en la atención primaria ambulatoria. En nuestro estudio con una herramienta con 39 ítems de alerta, la mayoría de estos elementos de alerta tienen un valor predictivo positivo muy bajo. Nueve de los 39 ítems de alerta estuvieron relacionados con el 94,4% de los Eventos Adversos asociados al uso de medicamentos detectados, lo que sugiere la posibilidad de una herramienta mucho más breve. Los investigadores añaden que la sensibilidad de esta herramienta varía en función del formato y características de los registros de información clínica de los pacientes de cada centro. La utilización de estos instrumentos en la práctica asistencial debe seguirse investigando.
Acceso al artículo completo: http://qshc.bmj.com/cgi/reprint/18/3/199
Lola Martín.


0 comentarios: