Selección de indicadores para la monitorización continua de la seguridad de los pacientes – Recomendaciones del proyecto “Mejora para la seguridad ...

Selection of indicators for continuous monitoring of patient safety: recommendations of the project ‘Safety Improvement for Patients in Europe’

KRISTENSEN S, MAINZ J, BARTELS P
European Society for Quality in Health Care, Office for Quality Indicators, Århus Denmark
Int J Qual Health Care 21: 169–175. [PMID: 19359329]


Antecedentes. En la mayoría de países desarrollados, las iniciativas para la mejora de la seguridad de los pacientes poseen una alta prioridad entre los profesionales de la salud y políticos. Sin embargo, actualmente, la evaluación de los problemas de seguridad de los pacientes,se sustenta principalmente en metodologías basadas en casos. La evidencia que suministran sobre si la seguridad ha mejorado con este método es cuestionable así como su eficiencia y reproductibilidad. La incidencia y prevalencia exactas de los problemas de calidad y seguridad del paciente son desconocidas. Por lo tanto existe una necesidad de consolidar, métodos basados en la evidencia para medir y desarrollar la seguridad del paciente y actividades relacionadas/resultantes.

Objetivos.
El objetivo de este trabajo es describir un método de selección de indicadores de seguridad del paciente y presentar los indicadores obtenidos a través de éste proceso.

Métodos.
En un proceso de consenso formalizado basado en la revisión bibliográfica, recogida de información clave, consulta de expertos y procedimientos de clasificación, se obtuvieron y recomendaron indicadores de seguridad del paciente para su utilización.

Resultados.
Se seleccionaron un total de 42 indicadores, de los cuales 28 proceden de programas de indicadores internacionales existentes. Se recomendaron 24 indicadores de proceso y resultado para uso a nivel institucional en Europa, cubriendo aspectos de seguridad de las prácticas tales como cultura, infecciones, complicaciones quirúrgicas, errores de medicación, obstetricia, caídas, y áreas de diagnóstico específicas.

Conclusión.
Los indicadores recomendados muestran un conjunto de posibles medidas de seguridad de los pacientes. Una de las perspectivas de futuro de la utilización de dichos indicadores para la monitorización sistemática es que será posible estimar continuamente la prevalencia e incidencia de problemas de calidad de la seguridad de los pacientes. La lección aprendida a partir de la mejora de la calidad es que esto dará resultado en términos de mejora de la seguridad del paciente.


Publicado por: José Ángel Maderuelo


0 comentarios: