Tercer Día Europeo de los Derechos de los Pacientes (18 de abril de 2009)

Active Citizenship Network (ACN), junto con un grupo de organizaciones de ciudadanos europeos elaboró en el año 2002 una Carta Europea de Derechos del Paciente, que incluye los siguientes 14 derechos: el derecho a las medidas preventivas, al acceso, a la información, al consentimiento, a la libre elección, a la intimidad y confidencialidad, al respeto del tiempo de los pacientes, al cumplimiento de los estándares de calidad, a la seguridad, a la innovación, a evitar sufrimientos innecesarios y el dolor, a un trato personalizado, a reclamar, a recibir una indemnización. Todos estos derechos, basados en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, son fundamentales en relación con los ciudadanos europeos y los servicios de salud.

El fortalecimiento de estos derechos se hará efectiva sólo con la cooperación y el compromiso de todos los grupos de interés de la asistencia sanitaria en cada país de la UE. Por lo tanto, es esencial para aumentar la conciencia sobre la importancia de los derechos de los pacientes y las responsabilidades de todos para garantizar su respeto. ACN considera que la celebración del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes un todos los años en la misma fecha del 18 de abril, en todos los Estados Miembros de la UE contribuiría en gran medida a este objetivo. Sería una ocasión común para informar, debatir y adoptar los compromisos para mejorar los derechos de los pacientes en Europa.

Las elecciones al Parlamento Europeo se celebrarán en junio de 2009 y por ese motivo este año el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes es una importante oportunidad para los ciudadanos de expresar a sus candidatos sus opiniones, necesidades y expectativas en cuanto al papel que Europa debería desempeñar en lo que respecta a su salud y a los servicios de salud. Además, la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes se distribuirá entre el público en general para elevar la conciencia de los diversos actores de los sistemas nacionales de salud para discutir estrategias comunes para mejorar la aplicación de los derechos de los pacientes.

Se han desarrollado una variedad de materiales para distribuirse en las distintas celebraciones en toda Europa: carteles, folletos, banners, botones. Para descargar el material. Hay varias formas de participar.

Además de las numerosas actividades que tendrán lugar en los distintos países habrá una Conferencia Europea el 22 de abril en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Más información en: Active Citizenship Network



Publicado por José Ángel Maderuelo


0 comentarios: