(Oakbrook Terrace, Ill - 8 de marzo de 2009) La Joint Commission ha establecido la semana Nacional de sensibilización en Seguridad del Paciente del 8 al 14 de marzo, ayudando a los pacientes y a sus familias a que participen más activamente y con mayor conocimiento en el cuidado de su salud a través de su premiada campaña de educación “Hable”™. Como acreditadora de más de 16.000 organizaciones de atención sanitaria en los EE.UU., la Joint Commission defiende una atención sanitaria segura y de alta calidad.
"La seguridad del paciente es un componente crítico de la calidad de la atención, y es una de las cuestiones más difíciles de conseguir en la atención sanitaria hoy", dice Mark R. Chassin, presidente de la Joint Commission. La Joint Commission está trabajando activamente con organizaciones de atención sanitaria para conseguir mayores niveles de seguridad en el sistema sanitario. Los pacientes pueden ser colaboradores eficaces en esta mejora implicándose e informándose sobre sus cuidados.
Los folletos de la campaña “Hable” ™ están relacionados con diferentes temas como la prevención de las infecciones, la prevención de errores de medicación, evitar la cirugía en sitio equivocado, la recuperación después de salir del hospital, entender las pruebas médicas, comprender lo que dicen los profesionales sanitarios responsables de sus cuidados, prepararse para ser un donante de órganos vivo, y la prevención de errores en la atención. Los folletos se pueden encontrar en www.jointcommission.org/PatientSafety/SpeakUp/. Todos los folletos de la campaña "Hable"™ están disponibles en un formato fácil de leer y también están disponibles en español.
La campaña Speak Up ™ insta a los pacientes:
Hable si tiene preguntas o inquietudes. Si aún no entiende, pregunte de nuevo. Se trata de su cuerpo y usted tiene derecho a saber.
Preste atención a la atención médica que usted recibe. Asegúrese siempre de que usted está recibiendo el tratamiento y los medicamentos adecuados y que está siendo tratado por el profesional adecuado. No asuma nada.
Aprenda acerca de su enfermedad. Aprenda sobre las pruebas médicas que usted recibe, y su plan de tratamiento.
Pídale a un familiar de confianza o un amigo que sea su defensor (defensor o asesor).
Sepa qué medicamentos toma y por qué. Los errores relacionados con la medicación son los errores más comunes en la atención sanitaria.
Utilice un hospital, clínica, centro quirúrgico u otro tipo de organización sanitaria que haya sido cuidadosamente auditada. Por ejemplo, La Joint Commission visita hospitales para comprobar si cumplen sus stándares de calidad.
Participe en todas las decisiones sobre su tratamiento. Usted es el centro del equipo de atención médica.
Lola Martín.
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