"Señora Martina: no le receto lo más nuevo porque no es lo mejor"

Los médicos tenemos cada vez más a nuestro alcance fuentes de información independientes y objetivas (servicios de farmacia de nuestras áreas, boletines farmacoterapéuticos…) que nos ayudan a distinguir, a pesar de las promociones de la industria, aquellas novedades que podemos integrar en nuestro arsenal terapéutico y que pueden beneficiar más a nuestros pacientes que otros medicamentos ya conocidos.

Un ejemplo lo constituye Prescrire que mensualmente presenta un análisis comparativo y metódico de los datos disponibles sobre los nuevos medicamentos comercializados o con nuevas indicaciones aprobadas. A final de cada año elaboran su Palmarès Prescrire con dos categorías principales, “Pilule d’or” y “Tableau d´honneur”. Los ganadores de este concurso serían aquellas novedades terapéuticas que constituyen un progreso decisivo para el tratamiento de determinada patología por ser más eficaces que los medicamentos ya conocidos o por presentar menor incidencia o gravedad de efectos adversos (a igualdad de eficacia).

En el 2008 ambas categorías han quedado desiertas mientras que el análisis de las novedades aparecidas a lo largo del año concluyó que 23 de ellas no presentaban ninguna ventaja evidente pero sí inconvenientes seguros o posibles.

En la práctica, si prescribo a mis pacientes alguna de estas novedades no sólo no les beneficia sino que además les expongo a riesgos injustificados.

http://www.prescrire.com/sommaires/N303.php

Frente a las presiones por medicalizar la vida cotidiana a cualquier precio hemos de intentar promover medidas preventivas, cuidados no farmacológicos cuando sea posible, redescubrir los medicamentos esenciales y conocer las indicaciones y posibles efectos adversos de los medicamentos que recetamos cada día.

Marian López Orive


0 comentarios: