Se sabe que a la hora de prescribir antibióticos son muy importantes las expectativas de los pacientes, pero poco se sabe acerca de la comprensión y de las actitudes de los pacientes acerca de la resistencia a los antibióticos.
Family Practice ha publicado un artículo sobre este tema. Se lleva a cabo una investigación cualitativa mediante grupos focales y entrevistas semi-estructuradas con pacientes a propósito del consumo de antibióticos.
Los resultados muestran incertidumbre sobre la naturaleza y las consecuencias de la resistencia a los antibióticos, tanto para los individuos como para la comunidad en general.
Si bien algunos pacientes consideraban la resistencia a los antibióticos como un problema para la sociedad, la mayoría no lo ven como algo que les afecte personalmente. Muchos pensaron que la ciencia podría proporcionar la solución a través del desarrollo de nuevos medicamentos.
La responsabilidad de la resistencia a los antibióticos se atribuye principalmente a "otros" pacientes y los médicos que prescriben en exceso. Las preocupaciones sobre la resistencia a los antibióticos no son considerados como una razón para modificar el uso individual de los antibióticos.
Como conclusiones: muchos pacientes de atención primaria no son conscientes de lo que es la resistencia a los antibióticos y el por qué aparecen. Las causas de dichas resistencias y la responsabilidad de la resistencia a los antibióticos son generalmente atribuidos a agentes externos en lugar de factores personales y los pacientes perciben que las soluciones se encuentran fuera de su control.
Publicado por Guadalupe Olivera
No hay comentarios:
Publicar un comentario