Interacciones medicamentosas: nueva herramienta para el SESCAM en su historia clínica electrónica


Presentado por Ángel María Martín, Jefe de Área de Farmacia del SESCAM, en la IV Conferencia Internacional de Seguridad del Paciente en noviembre de 2008.

Se trata de una nueva herramienta del módulo de prescripción de "Turriano", la Historia Clínica Electrónica en Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Este módulo se comparte con Atención Especializada y puede ser visualizado y utilizado también por el Hospital, de forma que se mejoran las transiciones asistenciales y se disminuyen los errores de medicación que en ellas pueden producirse.
Cuando se realiza una prescripción, las interacciones generan, dependiendo de la gravedad de estas, unos niveles de alerta con un código de colores, medio, alto o bajo o bien un aviso, con distintas instrucciones en función de su importancia, relevancia clínica y modo de actuar.
Así por ejemplo si el nivel de alerta es alto se presenta una ventana informativa con las interacciones, además de un check donde se indique que se ha leído, mientras que si sólo aparece un aviso no hay que actuar pero se presentará la información si se decide realizar la consulta de forma expresa.
Se da la posibilidad de abortar la prescripción o de continuarla, una vez leída la información relativa a la gravedad de la interacción.
También es posible desde este módulo acceder a la web de i-medicinas ( http://www.imedicinas.com/ ) y consultar la bibliografía acerca de interacciones por principios activos.
Desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre de 2008: cada 100 recetas realizadas han surgido 10 interacciones de importancia alta en Atención Primaria; en Atención Especializada, cada 2 prescripciones se ha detectado una interacción de importancia alta.
Han surgido 3.208 interacciones de importancia alta, de las que el 54% no se han prescrito. Se han abortado prescripciones en 16100 pacientes siendo el acenocumarol el principio activo con mayor número de interacciones descritas (interacciona con 156 principios activos).

El ponente finalmente concluyó “Cada día en Castilla-La Mancha hay 107 pacientes que evitan una interacción de importancia alta gracias a este programa”.
Editado por Marisa Torijano


0 comentarios: