Experiencias de pacientes y familiares posteriores a la comunicación de un evento adverso



Patients’ and family members’ experiences of open disclosure following adverse events


R. LEDEMA, R. SORENSEN, E. MANIAS, T. TUCKETT, D. PIPER, N. MALLOCK, A. WILLIAMS, C. JORM

Int J Qual Health Care 20: 421–432. [PMID: 18801752]

Objetivo. Explorar la percepción de pacientes y familiares sobre la comunicación de un evento adverso acontecido en el transcurso de su atención de salud.
Diseño. Entrevistamos a 23 personas implicadas en eventos adversos a quienes se les había comunicado un error, utilizando una guía semi-estructurada de preguntas abiertas. Analizamos las transcripciones usando el análisis temático. Ámbito. Cuatro estados en Australia: New South Wales, Victoria, Queensland and South Australia.
Participantes en el estudio. Se reclutaron veintitrés participantes que formaban parte de la evaluación del proyecto piloto australiano de comunicación de eventos adverso dirigido por la Comisión australiana de seguridad y calidad sanitaria.
Resultados. Todos los participantes (excepto uno) agradecieron la oportunidad de reunirse con los profesionales para que se les explicara el evento adverso. Sin embargo, sus relatos también pusieron de relieve algunos inconvenientes en la forma en que dicha comunicación se llevo a cabo. Los participantes comentaron que la comunicación del evento adverso no se produjo puntualmente o fue demasiado informal; la comunicación no vino seguida adecuadamente de un ayuda tangible o cambios en la práctica médica, y la comunicación no incluyó la oportunidad para que los usuarios se pudieran reunir con los profesionales inicialmente involucrados en el evento. El análisis de las transcripciones de los participantes sugiere que una combinación entre la comunicación del evento adverso, una disculpa completa, y el ofrecimiento de ayuda tangible tiene mayores posibilidades de ser satisfactoria para los pacientes que si se produce en la ausencia de alguno de estos componentes.
Conclusiones. Los profesionales tienen que adaptar la forma en que comunican los eventos adversos a la percepción y experiencias que tengan las víctimas sobre este tema, ofrecer una expresión de disculpa clara, respaldarlas tanto en el corto como en el largo plazo, y tomar en
consideración los comentarios de los pacientes con el fin de mejorar el servicio.


Publicado por: José Ángel Maderuelo


0 comentarios: