¿La atención urgente en atención primaria reviste un mayor riesgo para el paciente y, por tanto, posibles consecuencias médico legales para el profesional?
La atención médica en general crea riesgos para los pacientes, pero las características propias de la urgencia agravan estas situaciones de riesgo por la necesidad de decisiones rápidas, la presión de los familiares hacia los facultativos, la complejidad y gravedad de las situaciones, la necesidad de priorizar los problemas a atender y las importantes consecuencias de los errores.
Además, en atención primaria, cuando aparece una emergencia es posible que surjan fallos debidos a falta de coordinación entre los profesionales, así como problemas a la hora de encontrar la medicación correcta y el material en condiciones de uso. Esto puede ser debido a la escasa frecuencia con la que ocurren estas situaciones en nuestro ámbito.
Todo esto, hace que se incrementen el riesgo de consecuencias no deseadas para los pacientes y también para los profesionales, que podrían verse abocados a posibles responsabilidades médico legales.
En los tribunales, se valora siempre las circunstancias concretas en las que el médico de urgencias presta su servicio, es lo que se llama “lex artis ad hoc”. Pero esto no quiere decir que se le exima absolutamente de responsabilidad profesional. Al médico se le va a exigir que haya puesto todos los medios a su alcance, lo que se denomina obligación de medios y no de resultados.
Bien es sabido que tras un error con consecuencias no deseadas para el paciente, el médico se convierte en la segunda víctima de dicho error.
¿Qué consejos se pueden ofrecer a los profesionales que ven urgencias en atención primaria o que específicamente trabajan en los servicios de urgencia de atención primaria, para disminuir los errores en la atención sanitaria?
- Cumplimentar debidamente el informe clínico y la historia clínica del paciente.
- Recoger información de familiares o acompañantes, si no es posible del propio paciente.
- Recoger siempre los antecedentes alérgicos.
- Utilizar los protocolos establecidos.
- Realizar trasferencias de los pacientes a otros niveles, siempre que sea necesario, con informe clínico detallado y en las mejores condiciones que se precisen tal como ambulancias medicalizadas.
- Supervisar la actividad del personal en formación (MIR).
- Establecer una adecuada comunicación con enfermería y otros profesionales, trabajar en equipo.
- Mantener procedimientos actualizados y bien definidos de actuación en caso de emergencias.
- Revisión de los botiquines de urgencia y supervisión del adecuado funcionamiento de los aparatos.
En determinadas circunstancias:
- Especial atención a pacientes polimedicados y con pluripatología por posibles interacciones medicamentosas.
- Especial atención al cálculo de dosis en los medicamentos para niños.
- Seguir los protocolos establecidos en caso de victimas de maltrato.
- Utilizar la sujeción mecánica si está indicada (no requiere autorización judicial).
¿Qué debe mejorar en el contexto laboral para reducir errores en la atención urgente de primaria?
- Sistemas para la identificación del paciente urgente desde la selección y clasificación o triage previo.
- Acceso a las historias clínicas informatizadas.
- Uso de documentos de consentimiento informado homogéneos, para determinadas actuaciones.
- Formación continuada de los profesionales.
- Elaboración de protocolos de actuación con mínimos de calidad y revisiones periódicas de los mismos.
- Mantener procedimientos actualizados y bien definidos de actuación para las emergencias.
- Limitación del número de horas de servicio.
- Dotación de personal sanitario no facultativo suficiente y cualificado
(enfermería y auxiliares)
- Apoyo en las tareas burocráticas.
- Soporte de Servicios Sociales.
- Estabilidad laboral del personal de urgencias.
- Apoyo por parte de los superiores jerárquicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario