Barreras que encuentran los médicos para conocer y poder estratificar el riesgo genético de cáncer según la historia familiar del paciente.

La historia familiar de cáncer puede ser utilizada para estratificar el riesgo de un paciente con respecto a la detección y prevención del mismo.


Sin embargo, parece haber barreras para obtener esa historia familiar por parte del médico de familia


Se efectúa un estudio de carácter cualitativo con entrevistas estructuradas a médicos de familia, internistas y ginecólogos de ámbito rural, semi-urbano y urbano de tres estados del noreste de EEUU


El principal obstáculo que encuentran los médicos es la falta de proceso y contenido para obtener la información sobre la historia familiar de cáncer, pero en los que están más concienciados de dicho proceso las mayores dificultades las encuentran en los pacientes que no recuerdan su historia familiar de forma adecuada, en la falta de tiempo en las consulta para el esclarecimiento de dichas historias y por último en la falta de directrices adecuadas para saber gestionar a los pacientes en bajo, medio y alto grado de riesgo de cáncer familiar.


Los autores concluyen diciendo que los esfuerzos pasan por establecer métodos que sean sistemáticos y eficaces para centrarse en la información más útil y accesible y poder así orientar la estratificación de riesgo de los pacientes.


Wood ME, Stockdale A and Flynn BS. Interviews with primary care physicians regarding taking and interpreting the cancer family history. Family Practice 2008; 25: 334–340.

http://fampra.oxfordjournals.org/content/vol25/issue5/

Guadalupe Olivera


0 comentarios: