Errores de medicación por marcas iguales de medicamentos en diferentes países

La Agencia española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS) ha publicado una nota informativa sobre errores de medicación por marcas iguales de medicamentos en diferentes países que extractamos a continuación.

La nota hace referencia al riesgo para los pacientes que supone el hecho de que distintos principios activos se comercializen con el mismo nombre (o parecido) en diferentes países. Menciona el caso de un paciente francés en tratamiento crónico con un anticoagulante oral, y de viaje por España, al que dispensaron un vasodilatador periférico con el mismo nombre comercial en España (Previscan®) que el del anticoagulante en Francia. El paciente presentó una reacción adversa grave, posiblemente relacionada con esta confusión.

En Europa las agencias de medicamentos de cada país europeo comprueban los nombres de los nuevos medicamentos que se proponen y los rechazan cuando son parecidos a otros ya comercializados en su país. Desde hace algunos años en la EMEA existe un grupo de trabajo con 27 representantes de agencias nacionales que velan para que los nombres de los nuevos medicamentos centralizados no generen conflicto en ninguno de los países de la UE Sin embargo, todavía existen parónimos y a veces coinciden los nombres de medicamentos de diferentes países con composición distinta.

En todos los países se suelen utilizar los nombres DCI (denominación común internacional), establecidos por la OMS a nivel internacional, de los principios activos. Sin embargo, hay que recordar que la implantación de las DCI no es universal. También existen denominaciones oficiales diferentes en países distintos: p.ej. salbutamol es la DCI, pero en los EE.UU. se conoce como albuterol ; el paracetamol es DCI, pero en EE.UU. se conoce como acetaminophen.

RECOMENDACIONES PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD

Ante la consulta de un paciente que requiere continuación del tratamiento con un medicamento adquirido en el extranjero, se recomienda:

  1. solicitar los envases de la medicación que usa, para poder identificar visualmente su composición,

  2. identificar el país de donde procede el paciente y/o el medicamento,

  3. identificar la indicación terapéutica para la que se utiliza el medicamento,

  4. identificar el nombre del principio activo o de la combinación de varios principios activos, que compone el medicamento, en forma de su DCI (denominación común internacional),

  5. comprobar el laboratorio titular o fabricante del medicamento.

Con esta información se deberá consultar en catálogos de medicamentos o en bases de datos, recordando la existencia de nombres idénticos para medicamentos distintos de diferentes países . Como orientación, se recomienda consultar:

Una vez confirmada la medicación necesaria de continuación debe recordarse la necesidad de la prescripción médica para los medicamentos que requieran receta médica.

RECOMENDACIONES DIRIGIDAS A LOS PACIENTES QUE PREPARAN UN VIAJE AL EXTRANJERO

Si un paciente con tratamiento planea un viaje al extranjero, debe tener las siguientes precauciones:

  1. Viajar con una cantidad de medicamentos suficiente para la duración del viaje,

  2. Llevar anotado con exactitud los medicamentos que utiliza, sean con receta o sin receta médica: nombre comercial y principio activo DCI de todos y cada uno de los medicamentos, dosis por tomas, número de tomas al día, indicación terapéutica y, a ser posible, las recetas médicas originales,

  3. Anotar junto a la información anterior, las alergias que ya conozca y problemas que haya tenido anteriormente con algún medicamento (shock anafiláctico, problemas al ingerir medicamentos, etc.),

  4. Anotar cualquier enfermedad que padezca, como asma, diabetes, cardiopatía, hipertensión arterial, enfermedad renal o cáncer,

  5. Si el paciente tuviera toda la información anterior en un Informe médico, se recomienda llevarlo consigo para su presentación donde así se solicite.

Todo esto con el objetivo de:

  • facilitar la identificación de los medicamentos en el país de destino,

  • poder justificar los envases que lleva consigo en el equipaje, y

  • asegurar la continuación de su terapia durante el viaje.

Publicado por Jesús Palacio


0 comentarios: