Evaluación multifactorial del riesgo en la prevención de caídas y lesiones en atención primaria y urgencias destinadas a personas mayores.


Las estrategias de evaluación multifactorial del riesgo en la prevención de caídas y lesiones en atención primaria y urgencias destinadas a personas mayores no han mostrado su eficacia.

Los resultados de los estudios disponibles no son concluyentes y no reflejan algunas variables clínicamente importantes como el número de caídas o las heridas derivadas de éstas.


Una revisión sistemática evaluó la eficacia de los programas de evaluación multifactorial e intervención dirigidos a prevenir caídas y lesiones en ancianos en el ámbito de la atención primaria, asistencia social, y urgencias.


Se incluyeron 19 ensayos clínicos de diversa calidad metodológica, realizados en 8 países diferentes, que incluyeron un total de 6397 participantes. Los programas y estrategias evaluados en los diferentes estudios fueron muy diferentes entre si. La combinación de los resultados de 18 estudios en un metanálisis no mostró ningún efecto claro de las intervenciones evaluadas comparadas con el cuidado estándar sobre el número de pacientes que caían (RR= 0,91; 0,82 a 1,02), ni en las lesiones provocadas por las caídas en 8 estudios (RR= 0,90; 0,68 a 1,20). No se encontraron diferencias en los ingresos hospitalarios debidos a las caídas, la derivación a servicios de urgencias, o muertes.


Los autores advierten de la cuestionable coste-efectividad de este tipo de intervención, reflejado en los modestos resultados que muestra la literatura, la omisión en estos estudios de variables de resultado clínicamente relevantes y el déficit de estudios que valoren el coste de implantar estas estrategias.


Artículo orginial


S Gates, J D Fisher, M W Cooke, Y H Carter, S E Lamb. Multifactorial assessment and targeted intervention for preventing falls and injuries among older people in community and emergency care settings: systematic review and meta-analysis.

BMJ2008;336:130-133(19January), doi:10.1136/bmj.39412.525243.BE


Lola Martín.


0 comentarios: