Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedios


Si siempre hemos pensado que la colaboración de los farmacéuticos podía ser de ayuda para obtener mejores resultados, esta revisión lo tira por tierra. Además sus conclusiones generan una nueva pregunta: Si no mejoran los ingresos ni la mortalidad cuando se consigue que los pacientes tomen menos fármacos, los conozcan mejor y mejore su adherencia ¿para que sirve que tomen menos fármacos, los conozcan mejor y mejore su adherencia?. Bueno, vosotros veréis:


La revisión y seguimiento de la medicación por parte de farmacéuticos no disminuye los ingresos ni la mortalidad en pacientes ancianos
Los estudios disponibles muestran que la revisión de la medicación por parte de un farmacéutico no influye en las variables de resultado más importantes, pero que disminuye los medicamentos prescritos y puede aumentar la adherencia a la medicación
Recientemente una revisión sistemática ha evaluado el posible beneficio de que un farmacéutico en un medio hospitalario o en la comunidad revise la medicación en pacientes ancianos (mayores de 60 años).
A partir de una búsqueda de la literatura en 11 bases de datos, la revisión identificó 32 ensayos que evaluaron diversas estrategias coordinadas exclusivamente por un farmacéutico destinadas a controlar y mejorar la medicación de ancianos. Las variables de resultado de interés fueron el número de ingresos hospitalarios y la mortalidad, aunque en un segundo plano también se valoró el número de prescripciones, la adherencia al tratamiento o el conocimiento de los pacientes sobre su medicación y su satisfacción con el servicio.
La mayoría de estudios identificados se desarrollaron en un medio hospitalario o de atención primaria, aunque alguno evaluó una intervención domiciliaria. En estos estudios el farmacéutico accedía a la información a través de los historiales de los pacientes y sólo en cinco la información procedía de una impreso de derivación o del mismo paciente. La revisión de la medicación se llevó a cabo directamente con el paciente en la mitad de los estudios y en el resto se hizo a través de contacto telefónico o postal.
Los resultados de 11 de estos estudios reunieron información sobre cerca de 10.000 pacientes, y no mostraron que este enfoque disminuyera el número de ingresos hospitalarios de urgencia (RR= 0,99; 0,87 a 1,14). Los resultados para la variable mortalidad tampoco mostraron diferencias entre el enfoque coordinado por farmacéuticos y el estándar (22 ECA; RR= 0,96; 0,82 a 1,13).
En cambio este tipo de intervención mostró algún beneficio en las variables secundarias, con un ligero descenso del número de prescripciones, un mejor conocimiento de la medicación y de la adherencia al tratamiento.
Esta revisión coincide en los resultados con otras publicadas sobre el tema y pone de relieve la falta de investigación sobre este tema en el campo de atención primaria e incluso domiciliaria.
Artículo orginial:
Holland R, Desborough J, Goodyer L, Hall S, Wright D, Loke YK. Does pharmacist-led medication review help to reduce hospital admissions and deaths in older people? A systematic review and meta-analysis. Br J Clin Pharmacol. 2008;65(3):303-16.PMID: 18093253
Firmado por Fernando Palacio



0 comentarios: