Un artículo en Atención Primaria sobre Efectos Adversos por Medicamentos

Se trata de un estudio en población mayor de 75, con unas tasas de efectos adversos muy altas, un 41% de los pacientes experimento un o mas EAM.
Adjunto el Resumen que presenta DOYMA, al que se accede solo con registrarse

Titulo: Análisis retrospectivo de los acontecimientos adversos por medicamentos en pacientes ancianos en un centro de salud de atención primaria
Autores: Manuel Alós Almiñana Marian Bonet Deán

Resumen
Objetivo. Describir los acontecimientos adversos relacionados con el medicamento (AAM) que registran los médicos de un centro de salud en la historia clínica del paciente. Diseño. Estudio descriptivo, retrospectivo. Emplazamiento. Centro de salud de Burriana (Castellón). Participantes. Todos los pacientes mayores de 75 años que tengan abierta historia clínica en papel en el centro de salud (pacientes no institucionalizados atendidos en régimen ambulatorio). Mediciones. Revisión de historias clínicas. Resultados principales. Se revisaron 2.044 historias clínicas, entre las que se identificaron 832 que describían 1.893 AAM (el 90,4% no prevenibles y el 9,6% prevenibles). Esto supone que el 41% de los pacientes experimentaron uno o más efectos adversos; la media fue de 2,28 AAM por paciente. La mayor parte de ellos (85,3%) fueron leves, pero un 6% se catalogaron como graves, y destacan las hemorragias digestivas altas producidas por antiinflamatorios no esteroideos como daño grave más frecuente (37,3%). En función del fármaco relacionado con el AAM, fueron la terapia cardiovascular (29,4%), el grupo de los antiinfecciosos (21,2%) y el tratamiento para el sistema nervioso (20,1%) los grupos farmacoterapéuticos mayoritariamente involucrados. Se detectaron 17 intoxicaciones (el 0,9% del total de AAM), y destaca la digoxina como la causa del 67% de las intoxicaciones graves. Se observó que los AAM ocurren de forma estadísticamente significativa en mayor proporción en las mujeres (odds ratio = 1,73; intervalo de confianza del 95%, 1,42-2,10). Tras un análisis estratificado por edades, se concluyó que el único subgrupo donde el aumento de riesgo no fue significativo fue el de mayores de 85 años. Conclusiones. Los AAM generan un problema importante de salud pública que afecta negativamente al paciente. A pesar de que la mayor parte de los AAM no son prevenibles (90,4%), no deja de ser preocupante el hecho de que un 9,6% de los AAM identificados son prevenibles.
Palabras clave: Acontecimiento adverso por medicamentos. Atención primaria. Ancianos. Errores de medicación. Reacciones adversas a los medicamentos.
Aten Primaria 2008; 40: 75 - 80

Publicado por Fernando Palacio


0 comentarios: