TSH: riesgos y beneficios para la salud 3 años después del cese del estudio WHI con estrógenos y progesterona


En 2002, el brazo del estudio Women´s Health Initiative (WHI) sobre Terapia Hormonal Sustitutoria (TSH)con estrógenos más progesterona, se detuvo debido al aumento de eventos adversos entre las mujeres tratadas. En ellas se evidenció un aumento del riesgo de accidente
coronario, accidente cerebrovascular, cáncer de mama y embolismo pulmonar, además de un aumento significativo de demencia. Contrariamente a lo que se había anunciado a bombo y platillo en los medios de difusión, en campañas de marketing orquestadas por los laboratorios fabricantes, la TSH presentaba más riesgos que beneficios, y riesgos que podían ser fatales.

JAMA publica ahora los resultados del seguimiento de estas mujeres durante los 2'4 años posteriores al cese del tratamiento. Se confirma el aumento global de riesgo de las mujeres tratadas con TSH respecto a las que fueron tratadas con placebo.

Nuevos datos para reflexionar sobre el abrumador hecho de que a numerosas mujeres sanas de todo el mundo se les prescribiera un fármaco que aumentó su riesgo de enfermar. Muchas de estas mujeres, previamente sanas, enfermaron y murieron por tomar, por prescripción de su médico, este tipo de fármacos, que tuvieron ventas millonarias.

Health Risks and Benefits 3 Years After Stopping Randomized Treatment With Estrogen and Progestin


Conclusions The increased cardiovascular risks in the women assigned to CEE plus MPA during the intervention period were not observed after the intervention. A greater risk of fatal and nonfatal malignancies occurred after the intervention in the CEE plus MPA group and the global risk index was 12% higher in women randomly assigned to receive CEE plus MPA compared with placebo.

Publicado por Jesús Palacio


0 comentarios: