Resumen Estudio APEAS

En un primer estudio, realizado hace dos años, financiado por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, se analizó la frecuencia y tipo de estos efectos adversos en pacientes hospitalizados. Esta investigación, conocida como estudio ENEAS, ha tenido una importante repercusión tanto dentro como fuera de nuestro país, por tratarse de uno de los estudios de mayor alcance realizados a nivel mundial.

En esta segunda investigación se ha abordado el análisis de la frecuencia y tipo de los EA en Atención Primaria. Debe destacarse que se trata de uno de los primeros estudios que se ocupa de esta problemática en los centros de salud, abarcando una amplia muestra de consultas de medicina y de enfermería.

Esta investigación se ha llevado a cabo en 48 centros de salud de 16 comunidades autónomas y en la misma han participado, de forma voluntaria y desinteresada, 452 profesionales sanitarios de medicina y enfermería. En total se han analizado los datos de 96.047 consultas.

Objetivos generales:

1.- Mejorar el conocimiento en relación con la seguridad del paciente, por medio de la aproximación a la magnitud, trascendencia e impacto de los EA, y el análisis de las características de los pacientes y de la asistencia que se asocian a la aparición de EA evitables.
2.- Incrementar el número de profesionales involucrados en la seguridad del paciente.
3.- Incorporar a la agenda de los equipos de Atención Primaria (AP) objetivos y actividades encaminadas a la mejora de la seguridad del paciente.

Objetivos específicos:

1.- Identificar los sucesos adversos que se derivan de la asistencia sanitaria en AP, incluyendo tanto incidentes (sin daño para el paciente) como EA (con daño).
2.- Estimar la frecuencia de EA asociados a la asistencia sanitaria en Centros de Salud de diferentes Comunidades Autónomas en España.
3.- Identificar las caracteristicas del paciente y de la asistencia en los pacientes con EA relacionado con la asistencia sanitaria.
4.- Estimar el impacto de la asistencia en los EA distinguiendo los evitables de los que no lo son.
5.- Describir los tipos de EA asociados a la asistencia sanitaria.
6.- Analizar los factores contribuyentes a la aparición de EA.
7.- Conocer las barreras para la seguridad de los pacientes en los profesionales de Atención Primaria.
8.- Identificar los EA de mayor trascendencia para diseñar estrategias preventivas que faciliten la minimización de los EA.

Lola Martín


0 comentarios: