¿Qué repercusiones tiene la declaración de un error médico?

What are the repercussions of disclosing a medical error? James F. Calvert Jr, MD; Joyce Hollander-Rodriguez, MD; Michel Atlas, MLIS. The Journal of Family Practice, 2008 (Vol. 57, No. 2):124-5.

Interesante artículo que describe los sentimientos, y emociones generadas por los errores médicos en pacientes y médicos.
Los autores tras revisar las publicaciones médicas desde el año 2000 y encuentran 238 artículos que responden de alguna forma a esta pregunta, aunque no hay ensayos clínicos aleatorizados seleccionaron 17 artículos basados en datos empíricos obtenidos a través de encuestas.
Los médicos y enfermeras cuando se dan cuenta de que han cometido un error sufren consecuencias emocionales negativas como la ansiedad y el sentimiento de culpa. Este malestar mejora con la comunicación de los errores a pacientes y colegas. Sin embargo, aunque lo hablen entre los compañeros, lo médicos son reacios a revelar errores a los pacientes.
Esto puede ser debido a que incluso los médicos que creen que declarar los errores es importante no tengan las herramientas de comunicación adecuadas para hacerlo, y también por la falta de apoyo institucional ante la declaración de un error médico.
Por parte de los pacientes, estos prefieren una comunicación detallada del error, qué ha sucedido y por qué, qué consecuencias ha tenido y cuales son las estrategias para evitarlo en un futuro.
Según la opinión de expertos, una comunicación exitosa de un error médico puede mejorar la confianza del paciente en el médico y los resultados . La declaración de errores tiene poco efecto sobre la probabilidad de que el paciente busque consejo legal, este está más relacionado con la gravedad de las consecuencias del error que con la comunicación del mismo.
Este mismo artículo recoge las recomendaciones sobre cómo actuar ante un error de la
Australian Commission on Safety and Quality in Health Care:

¿cómo manejar un error médico?

  • Identificar que ha ocurrido un error
  • Responsabilizarse del error, disculparse y explicar al paciente o a los familiares qué ha pasado
  • Explicar cómo se evitarán errores similares en el futuro
  • Proporcionar el cuidado adecuado
  • Ajustar la respuesta a la gravedad del error: un médico puede manejar incidentes menores él mismo, mientras que en los incidentes mayores debe involucrarse un equipo
  • Considerar una compensación económica.

María José Gómez


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