Herramientas para identificación de Eventos Adversos en el medio extrahospitalario. IHI: Outpatient Adverse Event Trigger Tool (IHI Tool)

Institute for Healthcare Improvement: Outpatient Adverse Event Trigger Tool (IHI Tool)

Esta herramienta sirve para detectar a través de elementos "trigger" o "gatillo" eventos adversos en el proceso asistencial en el medio extrahospitalario. El IHI empezó a trabajar en esta herramienta, en lo referente al ámbito extrahospitalario, en el 2001. Se ha testado su utilización durante los años 2005 y 2006.

Con esta herramienta se analizan 20 pacientes cada 15 días, tratando de identificar alguno de los elementos "trigger" y analizando si existe algún evento/efecto adverso relacionado con éste, en un tiempo no superior a 20 minutos.

Aunque no hay mucha experiencia en el uso de esta herramienta sí ha mostrado ser útil la versión de la misma que se utiliza en el medio Hospitalario, ya que se trata de una herramienta que mediante muestreo, tan sólo 20 revisiones de historias de pacientes, cada 15 días, utilizando para cada una un tiempo máximo de 20 minutos, nos permite disponer de información sobre los Eventos Adversos que se producen en nuestro medio y no requiere de muchos recursos. Esta herramienta ayuda a identificar EA por acción o por omisión.

Esta herramienta requiere disponer de información clínico asistencial del paciente tanto del medio extrahospitalario como de los Servicios de Urgencias Hospitalarios y Servicios de Emergencias, ya que el haber acudido a uno de ellos es uno de los "Trigger", que nos llevan a investigar la causa de esta atención, que puede haber sido consecuencia de la asistencia en el ámbito extrahospitario.

Lola Martín.


1 comentarios:

JUAN CORREA dijo...

Es importante tener continuidad sobre el tema. Desarrollar foros, chat, intercambio de información.

Gracias.

Juan Correa
MD Colombia