La actualidad en Seguridad del Paciente en un clic: últimos tuits de @sanoysalvoblog

 

Artículos, noticias y otros contenidos relacionados con la Seguridad del Paciente en general y especialmente en Atención Primaria, publicados en nuestra cuenta de Twitter @sanoysalvoblog* *El equipo que mantiene @sanoysalvoblog está compuesto por Cecilia Calvo Pita @cecilicp y Jesús Palacio Lapuente @je_pala.
Realiza la publicación de estas selecciones Txema Coll Benejam @txemacoll


17 de septiembre, Día Mundial de la Seguridad del Paciente: personal sanitario seguro, pacientes seguros.


En mayo del 2019, por acuerdo de los 194 Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (entre ellos España) reunidos durante su 72ª Asamblea Mundial de la Salud, se estableció el 17 de septiembre como el Día Mundial para la Seguridad del Paciente, con objeto de despertar una mayor concienciación y participación de la sociedad, ampliar conocimientos y fomentar la solidaridad y adopción de medidas para disminuir los daños a los pacientes asociados a la atención sanitaria.

Este año, la pandemia del COVID-19, ha puesto de manifiesto las enormes dificultades y las situaciones extremas y estresantes a las que se enfrentan actualmente los profesionales de la salud en todo el mundo. Muchos sanitaros han sido contagiados por el SARS-CoV-2 y han enfermado o fallecido, muchos pacientes atendidos por otras causas han resultado contagiados a su vez por los trabajadores de la salud o por otros pacientes, en los centros sanitarios. La sobrecarga de los servicios afecta física y mentalmente a los sanitaros, y deteriora el acceso, la calidad y la seguridad de la atención. Los entornos sanitarios inseguros lo son tanto para los trabajadores como para los pacientes y sus acompañantes. Por esta razón, el lema elegido para el 2020 es Personal sanitario seguro, pacientes seguros, para destacar la importancia de la seguridad de los profesionales como prioridad para la seguridad de los pacientes.

La OMS hace una llamamiento a la acción, dirigido a profesionales, dirigentes y gestores, instancias normativas, instituciones académicas y de investigación, asociaciones y sociedades científicas, sindicatos, pacientes, familiares y en general a toda la sociedad, con una serie de medidas a adoptar para mejorar la seguridad de los profesionales y de los pacientes por cada parte interesada.

Os animamos a participar en la campaña y promocionar el día mundial y sus contenidos en vuestras organizaciones y darles difusión a través de las redes sociales. Para ello, la OMS propone diferentes documentos y actividades a realizar, sin olvidar aplicar todos los protocolos de seguridad para evitar la transmisión del COVID-19:

·   · Iluminar de color naranja los centros de trabajo, monumentos o lugares conocidos.

·    · Reconocer a los líderes o referentes de la seguridad del paciente.

·    · Organizar actos o jornadas científicas.

·    · Utilizar redes sociales para lanzar mensajes y difundir materiales .

·    · Desarrollar y difundir elementos visuales o de recuerdo.

En España, los responsables de la Estrategia para la Seguridad del Paciente del Ministerio de Sanidad y de las diferentes comunidades autónomas, en colaboración con la Sociedad Española de Calidad Asistencial, han organizado una jornada virtual bajo el lema Compartiendo prácticas seguras en tiempos de COVID-19. En ella participarán como ponentes algunos miembros del Grupo de trabajo en Seguridad del Paciente de la SEMFYC. El programa está organizado de la siguiente forma:

·       Conferencia inaugural por parte de Alessandro Cassini, perteneciente al Centro técnico y clínico de prevención y control de infecciones de la Organización Mundial de la Salud.

·       Mesa 1. Prácticas seguras en tiempos de COVID-19, donde se contarán experiencias de 7 comunidades autónomas que pueden servir como modelo en otros territorios.

·       Mesa 2. Seguridad de los profesionales sanitarios, en la que se presentaran iniciativas nacionales e internacionales llevadas a cabo para fomentar la resiliencia y la seguridad de los profesionales durante la pandemia.

Esperamos que el Día Mundial para la Seguridad del Paciente sea una iniciativa de interés para todos y que sirva para alcanzar los compromisos de una atención segura tanto para el personal sanitario como para los pacientes. Por ello, os animamos a celebrarlo y a difundir vuestras actividades por las redes sociales.

En Twitter: 

#DiaMundialdelaSeguridaddelPaciente

#SeguridaddelPersonalSanitario


Publicado por Pastora Pérez Pérez

 


La actualidad en Seguridad del Paciente en un clic: últimos tuits de @sanoysalvoblog

Artículos, noticias y otros contenidos relacionados con la Seguridad del Paciente en general y especialmente en Atención Primaria, publicados en nuestra cuenta de Twitter @sanoysalvoblog*






























































*El equipo que mantiene @sanoysalvoblog está compuesto por Cecilia Calvo Pita @cecilicp y Jesús Palacio Lapuente @je_pala.