La actualidad en Seguridad del Paciente en un clic: últimos tuits de @sanoysalvoblog

Artículos, noticias y otros contenidos relacionados con la Seguridad del Paciente en general y especialmente en Atención Primaria, publicados en nuestra cuenta de Twitter @sanoysalvoblog*


















































































*El equipo que mantiene @sanoysalvoblog está compuesto por Cecilia Calvo Pita @cecilicp, Aina Perelló Bratescu @aperebrat y Jesús Palacio Lapuente @je_pala.

Realiza la publicación de estas selecciones Txema Coll Benejam @txemacoll


Seguridad del paciente y derecho a la asistencia sanitaria: consecuencias del RDL16/2012. Acciones de semFYC. Realidad actual. Entrevista a Luis Gimeno, coordinador nacional del GdT de Inequidades en Salud - Salud Internacional de semFYC, ponente en la XI Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria

Luis Andrés Gimeno Feliu es médico de familia en el Centro de Salud San Pablo de Zaragoza y coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Inequidades en Salud - Salud Internacional de semFYC.

Este es el currículo que nos ha facilitado:

Especialista en Medina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud San Pablo de Zaragoza. Doctor en Medicina. Trabajó previamente varios años en la República Democrática del Congo y en Vallecas. Actualmente combina su trabajo clínico con la docencia pregrado en la Universidad de Zaragoza. Sus principales áreas de interés son la salud internacional, las migraciones, los determinantes sociales de la salud y la multimorbilidad. Miembro del grupo de investigación EpiCrhon y de REDISSEC. Actualmente es el coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Inequidades en Salud - Salud Internacional de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. Desde el año 2012 pertenece a REDER (Red de Denuncia y Resistencia al RDL16/2012). Cada día con más preguntas y menos respuestas. Ama el tiempo de los intentos.

En la XI Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria (Madrid, 20 de Mayo), presentará la ponencia "La seguridad del paciente y el derecho a la asistencia sanitaria: consecuencias del RDL16/2012 en la seguridad de los pacientes. Acciones de semFYC para paliar esta situación. Realidad actual."

Sano y salvo: ¿Cuál es su opinión sobre la temática planteada este año para nuestra jornada sobre seguridad del paciente?

Luis Gimeno: “Equidad, Salud Publica y Seguridad del Paciente” son tres elementos  íntimamente ligados a una práctica profesional de calidad. En muchas ocasiones, ideas bienintencionadas de mejora pueden acabar siendo realizadas con mayor intensidad sobre las poblaciones con mejor nivel de salud dejando de lado a aquellos colectivos en condiciones más precarias que podrían beneficiarse más de estas mejoras. De esta manera, es el propio sistema sanitario el que en ocasiones puede aumentar este “gap” de inequidad. Esta idea la popularizó hace años Julian Tudor Hart y creo que está vigente actualmente tanto en las actuaciones asistenciales como en la de promoción de la salud o en las políticas sanitarias. Dedicar unas jornadas (con su trabajo previo y posterior) a analizar y reflexionar sobre la seguridad del paciente, la Salud Pública y la equidad puede ayudarnos a disminuir estas diferencias injustas y evitables.

S. y s.: ¿Podría transmitirnos cuál será el núcleo de su ponencia?

L. G.: En nuestra ponencia vamos a recordar la repercusión que ha tenido y tiene la aplicación del RDL16/2012 (Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones) sobre las personas inmigrantes en situación administrativa irregular. Analizaremos como este RDL16/2012 ha supuesto una quiebra radical en nuestro Sistema Nacional de Salud, provocando una gran inseguridad sanitaria en cientos de miles de pacientes así como una gran arbitrariedad a la hora de recibir atención sanitaria de calidad. Mientras una de las prioridades de la OMS es amplicar la Cobertura Sanitaria Universal, en nuestro país, al menos 873.000 personas según datos del propio gobierno central han dejado de tener derecho a recibir atención sanitaria como el resto del la ciudadanía. No parece que aumente la seguridad de los pacientes (ni ahorre costes) que varios miles de diabéticos dejen de tener derecho del día a la mañana a un seguimiento y tratamiento de su enfermedad desde Atención Primaria y se les condené a recibir únicamente atención urgente ante las descompensaciones. Según un reciente estudio de varios profesores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, la aplicación del RDL ha supuesto un aumento de la mortalidad de un 15% entre los inmigrantes en situación irregular durante los primeros tres años de aplicación de esta Ley. Eso supone unas 70 muertes adicionales por año. Se expondrán las diferentes iniciativas que desde el primer momento ha desarrollado la  semFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria) para garantizar la atención sanitaria de este colectivo. Compartiremos las acciones de denuncia, de investigación científica, de colaboración con otras organizaciones e incluso de llamada a la desobediencia civil como elemento ético fundamental para garantizar la no discriminación de estas personas.

S. y s.: ¿Porque cree que es importante que le escuchen los profesionales que trabajan en Atención Primaria?

L. G.: Las y los profesionales que trabajan en Atención Primaria tenemos una posición privilegiada para detectar problemas de seguridad en salud en las actividades cotidianas. Millones de encuentros sanitarios se dan todos los años donde podemos observar las complicaciones derivadas tanto de nuestras propias intervenciones como desde las aplicadas desde otros niveles asistenciales. La longitudinalidad en la relación con los pacientes, sus familias y comunidades nos permiten detectar incidentes en su seguridad que nos ayuden a estudiar sus causas y poder crear las condiciones que los hagan más improbables.

S. y s.: ¿Cuáles son las claves que usted cree que es preciso destacar y transmitir a los profesionales de atención primaria para lograr un impacto real sobre la seguridad de nuestros pacientes?

L. G.: Las y los profesionales de Atención Primaria tenemos una gran capacidad de detección de incidentes y de estructuras que favorecen la aparición de problemas en la seguridad de nuestros pacientes. Tenemos la posibilidad de trabajar con otras estructuras del sistema sanitario como los hospitales para evitar su aparición. Asimismo tenemos la posibilidad de establecer un diálogo horizontal con pacientes y ciudadanía en general que permitan detectar y mejorar las situaciones que ponen en peligro la seguridad de la población. Para todo esto hace falta seguir mejorando en formación, sensibilización, disponibilidad de tiempo y liderazgo.


Publicado por Sano y salvo


Equidad en salud y seguridad del paciente: una mirada desde la salud pública. Entrevista a Santiago Esnaola, epidemiólogo, socio de la la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), ponente en la XI Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria

Santiago Esnaola ha colaborado en informes y es socio de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y, a su través, de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS). Ha trabajado como epidemiólogo en el Servicio de Estudios e Investigación Sanitaria del Departamento de Salud del País Vasco. Actualmente está jubilado.

Este es su currículo:

Especialista en medicina familiar y comunitaria; posteriormente se formó en salud pública y epidemiología (U. de Montreal). Ha trabajado como epidemiólogo en la unidad de estudios e investigación del Departamento de Salud del País Vasco. Sus áreas de experiencia incluyen la Encuesta de Salud del País Vasco; la monitorización de las desigualdades en salud (mortalidad, salud percibida, conductas relacionadas con la salud, etc.); y la evaluación del impacto en la salud, como herramienta para introducir la “salud en todas las políticas”.

Presentará la ponencia "Equidad en salud y seguridad del paciente: una mirada desde la salud pública" en la XI Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria (Madrid, 20 de Mayo).

Sano y salvo: ¿Cuál es su opinión sobre la temática planteada este año para nuestra jornada sobre seguridad del paciente?

Santiago Esnaola: Entiendo que es un gran acierto destacar la equidad como elemento ineludible al considerar la seguridad del paciente.

S. y s.: ¿Podría transmitirnos cuál será el núcleo de su ponencia?

S. E.: Se analizan las implicaciones de considerar la equidad en salud en nuestra mirada a la seguridad del paciente. La equidad en la atención sanitaria, poblacional e individual, aparece como un requisito para garantizar la seguridad de las personas y los pacientes. Se analiza cómo la equidad y la seguridad del paciente están ligadas en el proceso de atención, en el continuo que va desde los autocuidados hasta una atención profesional de calidad.

S. y s.: ¿Porque cree que es importante que le escuchen los profesionales que trabajan en Atención Primaria?

S. E.: Los servicios de atención primaria juegan un papel clave en el logro de la equidad en la atención sanitaria. La promoción de la equidad en atención primaria puede ayudar a focalizar de forma más efectiva los esfuerzos para alcanzar una atención más segura.

S. y s.: ¿Cuáles son las claves que usted cree que es preciso destacar y transmitir a los profesionales de atención primaria para lograr un impacto real sobre la seguridad de nuestros pacientes?

S. E.: Considerar la equidad en la atención sanitaria implica tener en cuenta los determinantes sociales que, además de determinar el nivel de salud de una persona, condicionan la interacción de la persona con los servicios de salud. Más concretamente, condicionan lo relativo a la accesibilidad, la adecuación y la calidad de la atención y los cuidados; estos aspectos de la atención y de los cuidados están relacionados con la seguridad del paciente.


Publicado por Sano y salvo


Una mejora de la atención sanitaria debe implicar una mejora para pacientes y cuidadores

BMJ ha publicado un editorial sobre el papel de los pacientes y cuidadores en el proceso de mejora de la calidad asistencial. El texto está escrito por la editora de pacientes de BMJ (miembro de la Iniciativa de BMJ para la Colaboración de Pacientes) y la presidenta del Comité Consultivo de Padres de Neonatos de Londres. El artículo está incluido en una serie de BMJ en que participan como autores pacientes y cuidadores. Dado que la seguridad del paciente no es sino un aspecto crítico de la calidad asistencial, consideramos interesante el contenido de este editorial para nuestros lectores.

La mejora de la calidad asistencial es un trabajo en equipo, mucho más efectivo si incluye a los usuarios de los servicios y sus cuidadores. Éstos aportan pericia directa en materia de salud por su vivencia personal, dentro y fuera del sistema sanitario.

Para mejorar la calidad asistencial podemos hacer cosas mejores o podemos mejorar cómo hacemos lo que ya estamos haciendo, pero las dos opciones implican actuar de forma diferente. Los pacientes, sus cuidadores y representantes son una fuente vital de perspectivas diferentes en atención sanitaria.

El ofrecimiento a la participación de los pacientes implica respeto, evitando términos paternalistas. El paternalismo nos impide abrirnos a la experiencia del otro. Debemos reconocer de forma respetuosa todos los conocimientos y habilidades que los otros aportan, ya sea adquiridos a través de su experiencia como pacientes, en su vida personal o profesional.

Si pedimos a los pacientes que jueguen un abanico de papeles desde explicar su experiencia, hasta ser representantes de un grupo más amplio o compañeros de proyecto pueden verse atascados entre dos papeles, sin tener muy claro qué es lo que se espera de ellos.

El nivel de implicación del paciente será diferente en función de los requerimientos de los proyectos y las preferencias individuales, priorizando la calidad sobre la cantidad.

Nueva información no siempre equivale a mejor información, hay que estar atentos a la detección de “la fatiga de la retroalimentación”.

Poner el foco de la atención en la calidad del lenguaje es la base de un diálogo y una colaboración enriquecedores. Muchos pacientes son capaces de describir su dolor con una sola palabra que descubrieron durante su experiencia. Es especialmente importante ser respetuosos con la aparición de nuevas palabras o etiquetas.

En los últimos años hemos vivido una expansión cualitativa de los límites de la tradicional relación médico-paciente, en la que los representantes de los pacientes están ganando confianza en el intercambio de conocimiento con profesionales sanitarios. De todas maneras, queda un largo camino por recorrer antes que todos los sanitarios acepten la colaboración de los pacientes y estos pierdan el miedo a preguntar.

Además de las colaboraciones personales, los pacientes tienen un papel clave en el cambio organizativo para mejorar la atención sanitaria. Se han creado modelos que incluyen a pacientes, cuidadores y representantes en la mejora de las organizaciones sanitarias, pero hay que asegurar que esta implicación sea lo más temprana posible.

Cualquier esfuerzo en la mejora de la calidad puede producir daños colaterales no deseados en los pacientes, si esta es unidimensional (y sin tener en cuenta, por ejemplo, el beneficio de un tentempié durante sesiones de tratamiento intravenoso periódicas o el riesgo de una tostadora en una guardería infantil). La colaboración temprana produce mejoras bilaterales, con una mejor comprensión de la racionalidad de las decisiones y las restricciones con las que todos trabajamos, lo que lleva a un aprendizaje común.

Para los usuarios de los servicios la mejora de la sanidad es personal, mientras intentan combinar el manejo de la enfermedad con la vida diaria. A menudo, lo mejor es lo menos malo de una lista limitada de opciones. Para decidir qué es lo mejor, desde el punto de vista de los pacientes, debemos tener en cuenta que el punto de partida es un evento vital profundamente disruptivo. La vivencia de la enfermedad aporta a los individuos una visión única de enorme valor para los esfuerzos en la mejora de la calidad, que deben reconocer el valor cualitativo de la experiencia del paciente y darle una prioridad equitativa a la experiencia de los profesionales. Los dos elementos combinan perfectamente, aunque nuestro sistema y nuestro lenguaje no siempre lo reflejen.


+ info:

De Iongh A (editor sobre pacientes de BMJ), Erdmann S (presidenta de grupo de padres). Better healthcare must mean better for patients and carersBMJ 2018;361:k1877.


Publicado por Aina Perelló Bratescu


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